_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Las Bolsas mantienen el rebote

El Ibex sube más de 2 % por el tirón de la banca. -El Euríbor cae a su nivel más bajo desde abril.- Subidas en el resto de las bolsas europeas y en Wall Street en una jornada tranquila

Las Bolsas europeas han mantenido hoy el rebote que las llevó ayer a registrar fuertes ganancias, tras el recorte de tipos en Estados Unidos y su efecto al alza en las principales plazas asiáticas y en una de las jornadas más tranquilas que se recuerdan en estos tiempos revueltos. En España, tras marcar ayer la segunda mayor subida de su historia, el selectivo Ibex 35 ha cerrado con una subida del 2% en línea con el resto de parqués del Viejo Continente y apoyado un día más en sus principales bancos, el Santander, que avanzaba un 4,18%, y el BBVA, que subía un 5,21%.

En el resto de Europa, el CAC-40 parisino sube un 1,49%, el FTSE de Londres un 0,73% y el Dax alemán un 1,26%. Por su parte, la Bolsa de Nueva York ha abierto hoy con un alza del 2,23% en el Dow Jones de Industriales, después de que la actividad económica de EEUU se contrajera en el tercer trimestre menos de lo esperado y de que Exxon Mobil anunciara una beneficio récord para una compañía estadounidense. Al final de la jornada cerraba con una subida del 2,11%.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
Evolución del Ibex 35
Tipos de interés
Las rebajas de los tipos de interés resucitan a las Bolsas mundiales
El supervisor investiga si hubo manipulación con Volkswagen

El petróleo sube con fuerza

En el resto de plazas europeas, Fráncfort ha dejado atrás las pérdidas de ayer y, a la misma hora, subía un 4,1%, en tanto que París ganaba un 1,1% y Londres, un 1,7%%. En el mercado de divisas, el dólar continuaba perdiendo posiciones frente al euro, de forma que la moneda única cotizaba a 1,31 dólares. El petróleo también subía con fuerza. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 67,53 dólares, 2,06 dólares más que al cierre de ayer.

En el mercado interbancario, el Euríbor a doce meses, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, ha encadenado hoy su decimoquinta bajada diaria consecutiva y se ha colocado en el 4,916%, su tasa diaria más baja desde el pasado 22 de abril (4,853%), y terminará el mes de octubre en el 5,2%, lo que supondrá un descenso respecto a la tasa mensual del 5,384% en que cerró septiemebre, y respecto a los tres meses anteriores.

Antes de la apertura en Europa, el principal indicador de la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei, ha vuelto a cerrar hoy con una amplia subida y ha logrado repuntar un 9,96%, aupado de nuevo por las empresas exportadoras. Estas compañías se han visto beneficiadas por la debilidad del yen y la bajada en el precio del dinero en Estados Unidos y China, que previsiblemente se extenderán a Japón, han provocado que el mercado nipón registrase su mayor subida desde el 14 de octubre, cuando cerró con un alza del 14,2%.

Unión Fenosa gana un 27,6% más hasta septiembre

Unión Fenosa ha obtenido un beneficio neto de 898,8 millones de euros entre enero y septiembre, un 27,6% más que en el mismo periodo de 2007, debido principalmente a la buena evolución del negocio y a los ingresos extraordinarios logrados por la venta de activos.El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 1.676 millones de euros con una mejora del 9%, en tanto que el neto (EBIT) aumentó un 11,6%, hasta los 1.231 millones de euros, ha informado hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Unión Fenosa facturó 5.233,1 millones de euros, un 19,5% más, gracias al incremento de los precios del mercado de energía eléctrica en España, al escenario de precios energéticos favorable en la actividad de gas y minería y a la actualización de la retribución de la actividad regulada del negocio de distribución nacional.

Los fondos de inversión pierden un 5,5% de su patrimonio

El patrimonio de los fondos de inversión ha caído un 5,5% en octubre, lo que supone un descenso de 10.800 millones de euros, según datos de la empresa de servicios a entidades financieras Vdos Stochastics. El principal responsable es la caída en la cifra de suscripciones, que han disminuido en 6.600 millones. Por su parte, la peor rentabilidad ha supuesto un descenso de 4.100 millones de euros. Tras esta caída, el patrimonio total gestionado por los fondos de inversión se ha situado en octubre en los 184.051 millones de euros, con lo que acumulan un retroceso del 24% desde enero. Sólo la categoría de renta fija garantizada presenta datos positivos en octubre, tanto por las suscripciones netas (95 millones de euros) como por una rentabilidad positiva de 81 millones de euros.

Por su parte, la renta variable ha perdido 3.200 millones de euros de patrimonio. La más afectada es la renta variable de emergentes (31,7%), que retrocede 354 millones, de los que 353 corresponden a los rendimientos de los subyacentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_