_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El G7 reafirma su interés en que el sistema financiero sea "fuerte y estable"

El Grupo de los Siete se muestra preocupado por la "excesiva volatilidad" del yen

El G7 ha reafirmado hoy su compromiso de que exista un sistema financiero internacional "fuerte y estable" y ha expresado su preocupación por la "excesiva volatilidad" en el tipo de cambio de la divisa japonesa, el yen, que en los últimos meses se ha apreciado con fuerza frente al dólar y sobre todo frente al euro.

El Grupo de los Siete, integrado por EEUU, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Alemania, ha divulgado un comunicado de urgencia sobre los últimos movimientos en los mercados de divisas, de apenas un párrafo. Los países ricos, dice la nota, seguirán "vigilando de cerca los mercados y cooperando de manera apropiada" ante la crisis financiera global.

El G7 insiste además en que todos sus miembros tienen un "interés común" de que haya un sistema financiero internacional "fuerte y estable".

Más información
El Dow Jones pierde un 2,4% en una jornada muy inestable

"Estamos preocupados por la reciente excesiva volatilidad en el tipo de cambio del yen y sus posibles implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera", indican los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7.

En el último mes, el yen se ha apreciado el 13% frente al dólar y el 27% frente al euro, lo que ha propiciado fuertes descensos en la bolsa de Tokio y caídas en los beneficios de las empresas. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajaba, a 45 minutos para el cierre, un 6,23%, situándose a 7.172,89 puntos. El dólar ha abierto en Tokio a 93,52 yenes y el euro a 118,05 yenes, un fuerte descenso con respecto a los valores que se registraban a comienzos de año.

En un año, el yen se ha apreciado el 18% frente al dólar y el 28% frente al euro, sobre todo debido a los movimientos registrados desde agosto pasado, hace apenas dos meses.

Japón anuncia mayor control en la venta de acciones

El primer ministro japonés, Taro Aso, ha anunciado hoy que su Gobierno buscará un mayor control de la venta de acciones a corto plazo, después de que la bolsa japonesa haya perdido alrededor de la mitad de su valor desde principios de año.

Según la agencia nipona Kyodo, Aso también tratará de inyectar más fondos para capitalizar las instituciones financieras japonesas. El gobernante japonés desea estabilizar el mercado de valores y fortalecer el sistema financiero nipón, afectado por la crisis crediticia global.

Según el ministro de Economía , Kaoru Yosano, Aso ha dado instrucciones para utilizar una empresa gubernamental para comprar acciones de los bancos y relajar los impuestos que gravan los dividendos obtenidos en la bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_