_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Un posible recortes de tipos no evita una nueva bajada en Wall Street

El el Dow Jones pierde el 5,11% y queda lejos de la barrera de los 11 .000 puntos.- El mensaje del Ecofin da tranquilidad a los mercados aunque Alemania no sale de las pérdidas (-1,12%).- El selectivo español cierra en verde y gana el 1,27%

La Bolsa de Wall Street ha vivido este martes de la quinta jornada consecutiva de caídas y ha cerrado la sesión este martes otro fuerte descenso, por quinta jornada consecutiva, y Dow Jonesha cerrado su jornada con una bajada del 5,11% y lejos de la barrera psicólogica de los 10.000 puntos y cierra la sesión en los 9,447.11 puntos. La bolsa de Nueva York no termina de recuperar el pulso incluso cuando parece más claro que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés en EE UU para estimular la economía.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha asegurado que "la Reserva necesitará considerar si su actual política monetaria sigue siendo apropiada" lo que se ha interpretadocomo un signo de que bajarán los tipos de interés desde el 2% actual. Bernanke ha señalado, además, que recientes datos económicos y los problemas en los mercados financieros sugieren que las perspectivas para el crecimiento económico "han empeorado" y que los riesgos negativos para el avance de la actividad "han aumentado".

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
Bruselas propondrá garantizar los depósitos hasta 100.000 euros
España se compromete a inyectar liquidez y garantizar los depósitos
Desplome bursátil sin fronteras
El retorno de la incertidumbre
Zapatero anuncia que la garantía de los ahorros se eleva a 100.000 euros
Banesto gana un 12% más hasta septiembre
El Ibex 35 lidera las subidas en los mercados europeos

Esas y otras consideraciones sobre el comportamiento de la economía hasta bien entrado el próximo año causaron más desánimo entre los inversores en la Bolsa de Wall Street y los principales indicadores aceleraron el descenso después de escuchar su análisis. El Dow Jones ha cerrado la sesión con una bajada del un 5,11%, el mercado Nasdaq ha cedido un 5,8% y el selectivo S&P 500 retrocedía un 5,74%.

Esta mala jornada ha sorprendido a no pocos analistas ya pocos podían intuir un cierre tan sombrío en los comienzos de la jornada, a la vista del entusiasmo generado en el mercado por una nueva iniciativa de la Reserva para favorecer la liquidez de las corporaciones. La entidad anunció este martes la creación de un Fondo de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF, "Commercial Paper Funding Facility"), con la intención de dotar de liquidez a las empresas que emiten deuda privada y facilitarles financiación a corto plazo, algo que les resulta vital para su funcionamiento cotidiano. Sin embargo, las agresivas medidas del banco central de EE UU, sus multimillonarias inyecciones de capital o el reciente plan del Gobierno para sanear las cuentas de las firmas financieras no alivian de momento los temores en los mercados ni han conseguido restaurar la confianza entre sus participantes, de forma que fluya el crédito.

Mejor situación en Europa

En España, el Ibex 35, impulsado en cierto modo por el mensaje de tranquilidad lanzado por los ministros de Economía de la euro zona, ha recuperdo algo de lo perdido ayer en una jornada negra para las bolsas de todo el mundo. En un comportamiento inestable y caracterizado por la volatilidad, el selectivo español, que ha llegado a estar en pérdidas, ha subido hasta el 3,1 %, para terminar la jornada en un 1,27% de ganancias, si bien no ha alcanzado los 11.000 puntos, (Se ha quedado en 10.862.

Entre los grandes valores del mercado, Banco Santander subió el 2,91%; BBVA, el 0,69%; Telefónica, el 1,77%; Repsol YPF, el 3,54%, mientras que Iberdrola cedió el 0,15%.

En el resto de Europa, las bolsas han funcionado de manera similar a la española, con momentos de pérdidas y otros de ganancias por encima del 2% que se han ido moderando a medida que avanzaba la sesión. Así, el CAC-40 parisino ganaba un 0,55% al cierre, el Eurostoxx un 0,37% y el FTSE londinense un 0,35%. El único que bajaba era Francfort, (- 1,12%) donde se rumorea que el Deutsche Bank va a ampliar capital para afrontar la crisis. En Rusia, las dos principales bolsas de valores permanecen suspendidas tras el desplome registrado el lunes, mientras el Gobierno estudia nuevas medidas contra la crisis.

En el mercado de divisas, el euro, tras marcar un nuevo mínimo ayer, mantiene posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3620 unidades.

Antes de la apertura en Europa, las principales plazas asiáticas han sucumbido al pesimismo y han prorrogado el desplome de ayer de los mercados internacionales. Así, después de las pérdidas de alrededor del 5% de ayer, hoy han vuelto a sucumbir -salvo en el caso de Singapur-, sobre todo el índice Nikkei de Tokio, que ha bajado este martes en la apertura 487,04 puntos, el 4,65%, hasta situarse en 9.986,05 puntos, por debajo de 10.000 puntos por primera vez desde el 11 de diciembre de 2003. No obstante, el Nikkei se ha recuperado un poco al mediodía, subiendo hasta los 10.148,46 puntos, aunque este repunte no ha podido evitar que haya cerrado en 10.155 puntos tras perder 317,19 unidades, o un 3,02%, lo que en cualquier caso es su nivel.

A pesar de las subidas de hoy, la preocupación no abandona el rostro de los inversores de los mercados de todo le mundo
A pesar de las subidas de hoy, la preocupación no abandona el rostro de los inversores de los mercados de todo le mundoREUTERS

El Euríbor reacciona al alza ante las turbulencias

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado hoy de nuevo hasta situar su tasa diaria en el 5,493%, con lo que suma tres días de subidas en la primera semana de octubre, y coloca el nivel mensual en el 5,5%, el más alto de su historia.

Caja Madrid mantiene sus planes para sacar a Bolsa a Cibeles

Caja Madrid mantiene la intención de sacar a bolsa su corporación financiera Cibeles antes de que acabe el año a pesar de la situación actual de los mercados, que, no obstante, sigue de cerca. Frente a algunos rumores que han surgido en el mercado sobre la posibilidad de que la caja suspendiera definitivamente la salida, fuentes de la entidad presidida por Miguel Blesa aseguran que los planes siguen adelante. Blesa siempre ha mantenido que la intención "firme" de la caja era salir en noviembre, pero que todo dependía de la situación de los mercados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_