_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Mínimo descenso en Wall Street a la espera de la votación del plan de rescate

La Bolsa de Nueva York baja un 0,12% - Trichet insta a los senadores a aprobar las medidas - El Ibex sube el 1,77% y se acerca a los 11.200 puntos

La Bolsa de Nueva York ha cerrado hoy con un descenso del 0,12% en el índice Dow Jones de industriales, a la espera de la votación en el Senado de Estados Unidos del plan de rescate financiero, revisado tras el rechazo en la Cámara de Representantes.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriles, el índice más importante de Wall Street, bajó 13,14 puntos (-0,12%), hasta 10.837,52 unidades, después de que el lunes perdiera un 6,98 por ciento y el martes subiera un 4,68%. El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 22,48 puntos (-1,08%), hasta 2.069,4 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 3,27 puntos (-0,28%) y quedó en 1.161,47 enteros.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
Los mercados aún confían en el rescate
Bush da por hecho que el Senado aprobará el plan
La UE exige a Estados Unidos que asuma su responsabilidad
El Senado de EE UU da luz verde al plan de rescate para facilitar su aprobación en la Cámara Baja

Sube el Ibex

El Ibex 35ha subido en la sesión de hoy 195 puntos, equivalentes al 1,77%, para cerrar con 11.182,50 puntos, animado por los grandes valores y el abaratamiento del petróleo. La mayor subida la ha protagonizado la constructora Sacyr (13%). Entre los grandes valores del mercado, sólo ha bajado Repsol, el 0,24%, mientras que el Banco Santander ha subido el 3,9%; Iberdrola, el 2,66%; Telefónica, el 2,08%, y el BBVA, el 2,01%. Ferrovial ha encabezado las pérdidas en el Ibex (3,82%), seguida de Inditex, que ha perdido el 2,66%, y de Grifols, con un recorte del 1,72%.

En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York ha abierto con un descenso del 1% en el índice Dow Jones por el nerviosismo de los inversores a la espera de que el Senado de EE UU vote esta noche el plan de rescate financiero propuesto por George W. Bush, tras su rechazo el lunes por la Cámara de Representantes. A media sesión la caída es del 1,27%. El Dow Jones registró el lunes la peor caída de su historia, para pasar a ganar ayer martes el 4,68%.

En Europa, tras el anuncio de que el plan de rescate de la Casa Blanca tendrá una segunda oportunidad, y con el euro a 1,403 dólares, ha caído Fráncfort el 0,42%, mientras que el índice Euro Stoxx 50 ha subido el 0,92%; Londres ha subido el 0,8%; Milán, el 0,59% y en París, el CAC ha ganado el 0,56%.

Trichet suaviza sus críticas a EE UU

A primera hora de la mañana, los inversores se desayunaron con el mensaje del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien reiteró las críticas a Estados Unidos por no sacar adelante el plan, aunque en un tono mucho más suave que el empleado ayer por la Comisión Europea, tal y como por otra parte es habitual en el siempre moderado banquero francés. "Tiene que funcionar, en beneficio de EEUU y en beneficio de las finanzas globales", señaló Trichet.

El euro ha subido en Fráncfort hasta los 1,4131 dólares, frente a los 1,4045 dólares de ayer por la tarde. Una tendencia al alza que pone de relieve que los mercados siguen bajo una gran tensión, en especial el interbancario, ya que los bancos siguen sin prestarse dinero a pesar de las sucesivas inyecciones de liquidez de los bancos centrales. La última, una de 50.000 millones de dólares anunciada hoy por el BCE. En este sentido, el comienzo del último trimestre del año amenaza con aumentar estas tensiones ante la revisión de los contratos de deuda. Además, el instituto emisor europeo ha anunciado que retirará en las próximas jornadas 20.000 millones de euros para reequilibrar este mercado, así como para reconducir los tipos de interés al 4,25%.

El regulador francés investiga una 'mano negra' en el desplome de Natixis

La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) investiga si los grandes bancos provocaron la caída en Bolsa de los títulos de Natixis, filial de las Cajas de Ahorro y los Bancos Populares, durante la ampliación del capital que llevó a cabo el pasado mes de septiembre de 2008, según relata en una entrevista en Les Echos el secretario general del regulador bursátil Gérard Rameix.

Rameix asegura "disponer de elementos concretos" sobre arbitrajes realizados en condiciones "sospechosas" que provocaron suspensiones, es decir la imposibilidad de entregar los títulos en plazo, algo que es estrictamente contrario a las reglas francesas sobre el mercado.

Natixis procedió a un aumento de capital de 3.700 millones de dólares entre el 4 y el 18 del pasado septiembre. El banco se ha visto seriamente afectado por la crisis de los créditos hipotercarios y la crisis de las subprime le ha costado 3.900 millones de euros.

El aumento de capital no impidió la caída de los títulos en una semana especialmente turbulenta, la del 15 de septiembre, marcada por la quiebra del norteamericano Lehman Brothers. Las acciones de Natixis han perdido más del 70% de su valor desde principios de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_