_
_
_
_
_

Cómo hacerse aún más rico con la crisis

Mientras los principales bancos de EE UU se hundían, algunos apostaban por posiciones en corto para aumentar sus ganancias.- El millonario John Paulson ha contado cómo hizo para ganar 1.000 millones

A río revuelto, ganancia de pescadores. El refrán sirve para casi cualquier crisis, pero especialmente para ésta, donde los supervivientes hacen el agosto comprando a precio de saldo a sus rivales vencidos (la entrada de Buffet en Goldman Sachs o la de Mitsubishi en Morgan Stanley son los dos últimos ejemplos) y los más avispados aumentan sus beneficios a costa del desastre. Es el caso del multimillonario John Paulson (apellido con reminiscencias en esta crisis), director del Paulson and Co, el hedge fund (fondos de inversión con poca regulación y mucho riesgo) más exitoso del momento gracias a su estrategia 'pro-crisis'. Tal y como cuenta el diario británico The Guardian, el millonario ha ganado 800 millones de libras (algo más de 1.000 millones de euros) adoptando posiciones cortas respecto a los valores de algunos de los grandes bancos del mundo.

Más información
Bush defiende la intervención del Estado en los mercados como algo "esencial y justificado"
La Fiscalía de Nueva York investiga las ventas en descubierto realizadas en Wall Street
Halifax Bank of Scotland acuerda su venta al Lloyds TSB
EE UU acaba con 80 años de banca de inversión forzado por la crisis
Un millonario alemán pierde cientos de millones apostando a la baja por Volkswagen

Quienes adoptan esta estrategia, venden valores prestados a la espera de que baje su cotización para recuperarlos y devolvérselos a su poseedor original dentro del plazo determinado, con el consiguiente margen de beneficio siempre que la acción caiga y se pueda comprar barata. Esta actividad, lucrativa pero arriesgada y que muchos bancos penalizan o restringen porque deja 'pillado' a quien la practica, fue prohibida por el Gobierno de EE UU dentro del paquete de medidas adoptado para salir de la crisis.

Ante esta prohibición, las autoridades invitaban a los fondos a cerrar sus posiciones en 24 horas y hacerlas públicas. Paulson and Co lo han hecho encantados. He aquí el resultado:

- 0,87 % del Royal Bank of Scotland: 294 millones de libras de beneficios (369 millones de euros).

- 1,76% del Lloyds TSB: 260 millones de libras (326 millones de euros)

- 0,95% del HBOS: 93 millones de libras (116 millones de euros). No hay que olvidar que este banco tuvo que ser vendido a Lloyds por sus problemas y la depreciación de sus acciones durante la crisis.

- 1,18% del Barclays: 258 millones de libras (324 millones de euros)

A gran escala, este tipo de acciones también pueden servir para depreciar el valor de una acción y usadas de manera orquestada pueden acabar con cualquier valor. No en vano el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, investiga algunas de las ventas al descubierto realizadas durante crisis ante la sospecha de que haya habido acciones ilegales. Lo de Paulson no es el primer caso, desde luego. Sólo hay que recordar, por ejemplo, cómo el ahora filántropo George Soros, ganó una fortuna en un día con su famoso 'ataque' a la libra británica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_