_
_
_
_
_

Zapatero en Nueva York: "Queremos ser un buen amigo de EE UU"

El presidente del Gobierno participa en el Foro de Liderazgo Mundial, después de reunirse con directivos de multinacionales y bancos de inversión americanos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que España quiere ser "un buen amigo de Estados Unidos" y ha abogado por una acción concertada de los dos países en Latinoamérica, una región que, ha advertido, crece económicamente pero no en justicia social y estabilidad. Así lo ha anunciado Zapatero en un mensaje en Nueva York en el discurso que ha pronunciado en el Foro de Liderazgo Mundial, organizado por el instituto de análisis Foreign Policy Association.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España recuperará "pronto" la senda de su crecimiento potencial, gracias, entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".

Más información
Zapatero, Brown y Lula abogan por crear un supervisor internacional
Zapatero afirma que España "quizás tenga el sistema financiero más sólido" del mundo

Zapatero ha destacado la buena salud del sistema financiero español y ha descrito a España como "un país joven, con una visión positiva de sí mismo y de su futuro" en un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ante directivos de multinacionales y bancos de inversión americanos que emplean en España a cerca de 33.000 personas, como Pfizer, IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Xerox, Boeing, General Dynamics, Philip Morris, Dow Chemical, Google, Merrill Lynch, Bank of America o Citigroup.

Remontándose a la etapa anterior a la actual crisis, el presidente del Gobierno ha recordado que España creció una media del 3,7% en los últimos 14 años, hasta convertirse en la octava potencia económica del mundo en función del PIB y lograr una renta per capita anual de 35.000 dólares. "Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy", ha bromeado Rodríguez Zapatero.

Pero tras el rápido crecimiento, ha añadido, llegó el "frenazo" en el crecimiento por la crisis del sistema financiero internacional y por la presión del alza de los precios de la energía.

Los puntos débiles y puntos fuertes

A pesar de su optimismo sobre las buenas perspectivas de la economía española, Zapatero ha reconocido también los dos "problemas" del modelo español: el elevado déficit exterior y la gran expansión del sector inmobiliario en los últimos años.

Entre los puntos fuertes ha mencionado la solidez del sistema financiero, que Rodríguez Zapatero ha vinculado a que España cuenta con un sistema de supervisión de calidad. Tras señalar que el sistema español cuenta con los mejores datos de eficiencia y rentabilidad y con niveles de solvencia y provisión muy elevados, "superiores a los de cualquier sistema financiero", ha elogiado al Banco de España, que ha ejercido su control sobre la banca "con rigor y con una exigencia superior a la de cualquier otro banco central". A su juicio, ha sido así como se ha impedido la proliferación de hipotecas de baja calidad, en referencia a las subprime, consideradas como uno de los desencadenantes de la actual crisis mundial.

Zapatero, en el Foreign Policy Association, en Nueva York.
Zapatero, en el Foreign Policy Association, en Nueva York.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_