_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

AIG se desploma en bolsa mientras lucha por sobrevivir

Negociación contrarreloj para salvar a la mayor aseguradora del mundo, que busca liquidez desesperadamente.- Pierde casi un 40% y el lunes ya se dejó algo más del 60%

Las acciones de la aseguradora American International Group (AIG) bajan este martes casi un 37% en la Bolsa de Nueva York mientras la aseguradora estadounidense lucha por su supervivencia. Los títulos de AIG perdían este martes 1,76 dólares (-36,97%) y se negociaban en Wall Street a 3 dólares, después de haber llegado a tocar en las primeras horas de negociación un mínimo de 1,25 dólares al perder un 73,7% de su valor. El lunes, las acciones de AIG bajaron un 61% y cerraron a 4,76 dólares.

En lo que va de año, los títulos de esta aseguradora han perdido un 91,83% de su valor, con respecto a los 58,30 dólares que valía su acción a finales de 2007. La aseguradora busca desesperadamente una inyección de capital para evitar convertirse en la próxima víctima de la crisis financiera mientras no se descarta un rescate por parte de la Administración Bush.

Más información
La Bolsa señala a AIG como la próxima víctima de la crisis crediticia
Wall Street se anima tras la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés en el 2%
Una gran bola de nieve
Lehman presenta la mayor quiebra de la historia con un pasivo de 430.000 millones

La posibilidad de que las negociaciones para salvarla de la quiebra posperen se han debilitado en las últimas horas. JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley se han mostrado pesimistas, según informa The New York Times y no ven una salida posible.

Cuenta atrás

AIG, con más de 100.000 empleados y negocios en cien países, trata además de evitar que las agencias rebajen aún más su calificación de crédito, lo que sería nefasto para la compañía. Standard & Poor's, Moody's, Fitch Ratings y AM Best recortaron el lunes la calificación de crédito de AIG y anunciaron que podrían rebajarlas aún más, forzando a la aseguradora a recaudar 14.500 millones de dólares antes del miércoles para cubrir sus obligaciones.

De no hacerlo, la mayor aseguradora del mundo tendría que declararse en quiebra . El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, aseguró a la cadena de televisión financiera estadounidense CNBC que la aseguradora tiene "un día" para resolver sus problemas. Paterson dio el lunes un permiso especial a AIG, que tiene su sede en Nueva York, para que pueda acceder a 20.000 millones de dólares de capital en manos de sus filiales y, de ese modo, aumentar su liquidez. Este permiso le permitirá hacerse un préstamo puente a sí mismo y utilizar estos activos como colateral para pedir prestado dinero para financiar sus operaciones diarias.

Sin embargo, la agencia Standard & Poor's considera que no es suficiente y espera que la aseguradora "continúe buscando más acceso a liquidez y venda ciertas áreas de negocio para cubrir potenciales pérdidas". AIG pidió el domingo un crédito puente a la Reserva Federal, aunque el banco central estadounidense es reticente a proveerlo, especialmente después de negárselo no a Lehman Brothers, que se declaró el lunes en bancarrota.

AIG, la mayor aseguradora del mundo, patrocina al club inglés ded fútbol Manchester United. En la imagen, uno de sus logos en el estadio Old Trafford.
AIG, la mayor aseguradora del mundo, patrocina al club inglés ded fútbol Manchester United. En la imagen, uno de sus logos en el estadio Old Trafford.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_