_
_
_
_
_

El Ibex 35 cae un 3% en una nueva jornada negra y marca el mínimo anual

El sector financiero lastra al resto de valores tras la advertencia de Trichet y el batacazo de ayer en Wall Street. -El euro marca su mínimo anual

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha encadenado este viernes su segunda jornada de fuertes descensos y ha bajado 340,40 puntos, equivalentes al 2,97%, hasta 11.139,70 puntos, mínimo anual, lo que supone un retroceso en lo que va de año del 26,63%. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ha cedido el 2,88%.

El parqué madrileño se ha visto arrastrado por el sector financiero tras la decisión de ayer del Banco Central Europeo de un endurecimiento del sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero, tal y como adelantó ayer EL PAÍS.

Además, aunque la medida anunciada por el instituto emisor europeo deja un amplio margen a los bancos españoles por su disposición de activos colaterales -aquellos que se pueden usar como garantía-, la bajada de valoración de las entidades financieras que operan en España por parte de Deutsche Bank ha condicionado también a la baja al sector financiero en un mercado muy nervioso y temeroso por la fuerte desaceleración de la economía.

Más información
Tipos de interés
El BCE deja un amplio margen a la banca española para lograr liquidez
El eurobanco mantiene los tipos y prevé más inflación
El paro en EE UU alcanza su tasa más alta en cinco años

Entre los grandes valores del mercado, Santander ha terminado la jornada con un bajada del 2,80%; Telefónica, del 2,65%; BBVA del 2,96%; Repsol, del 4,32%; e Iberdrola, del 6,03%, mientras que Endesa subió un 4,27%.

También ha pesado sobre el ánimo de los inversores la fuerte caída de ayer en Wall Street, que cerró la sesión con una caída del 3% en el índice Dow Jones de Industriales, la mayor bajada porcentual desde el pasado 26 de junio, ante la acumulación de los malos datos económicos y que hoy amenaza con volver a desplomarse por los malos datos de empleo en Estados Unidos.

En Europa, con el euro depreciándose hasta los 1,426 dólares, todas las plazas europeas han cedido por encima de los dos puntos porcentuales, con retrocesos inferiores a los del parqué español: Londres, el 2,26%; París, el 2,49%; Fráncfort, el 2,42%, y Milán, el 2,36%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_