_
_
_
_
_

Trabajadores de A Coruña ratifican el preacuerdo de ERE de Martinsa-Fadesa

El Expediente de Regulación de Empleo afectará a 72 empleados en la ciudad gallega

La asamblea de trabajadores de la sede coruñesa de Martinsa-Fadesa ha ratificado esta mañana el preacuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado ayer en Madrid entre los sindicatos y la compañía, que afectará a 72 empleados en esta ciudad de los 234 incluidos en el expediente.

Así lo ha informado hoy el portavoz del comité de empresa de Martinsa-Fadesa en A Coruña, Roberto Rodríguez, tras la reunión de los trabajadores en la que se les ha informado de las principales condiciones propuestas ayer, entre otras, las relativas a la indemnización de 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades.

El comité de empresa entregará a la dirección de la inmobiliaria el próximo lunes en Madrid la ratificación y después habrá que esperar a la decisión del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña sobre si acepta o no este acuerdo.

Más información
Martinsa acuerda con los sindicatos el despido de 234 empleados
El presidente de Martinsa-Fadesa solicita al juez que le declare insolvente

"El acuerdo menos malo"

Se trata de un acuerdo "que es el menos malo al que se puede llegar en este momento", ha explicado en una conferencia de prensa posterior a la asamblea Santiago Huertas, secretario de Organización de la Federación de Construcción de CCOO (FECOMA), el sindicato mayoritario en el comité de la compañía. El acuerdo, ha dicho, ha intentado garantizar no sólo el cobro de los trabajadores que serán despedidos, sino también la viabilidad de los empleos de quienes se quedan en la empresa, para los que no descartó un nuevo proceso de regulación.

Pese al preacuerdo, estas medidas no se podrán hacer efectivas al estar supeditadas a lo que decida el juez y los administradores nombrados por el Juzgado, al formar parte del proceso concursal, momento desde el cual no se puede tratar como un ERE, ha explicado Jesús Varela Lodeiro, secretario general de FECOMA.

Este preacuerdo está pendiente además de la confirmación por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de que se hará cargo del pago de las indemnizaciones de 20 días por año trabajado, al tratarse de una empresa en estos momentos sin viabilidad para hacer frente a esa cantidad, mientras que los 16 días restantes acordados correrán a cargo de la inmobiliaria.

Sobre la situación financiera para hacer frente a las indemnizaciones, el portavoz del comité coruñés, Roberto Rodríguez, ha indicado que será el juez quien determine si hay avales que garanticen ese pago y que, en todo caso, las cláusulas del preacuerdo indican que, de haber impago, el trabajador será readmitido. Han recordado, además, que la Ley Concursal pone como primeros en la lista de cobros a los trabajadores, por lo que se espera que se den las garantías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_