_
_
_
_
_

Entrevista con Óscar Martínez

Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios

Óscar Martínez

El sector de la construcción está conmocionado tras la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa. El presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Óscar Martínez ha charlado con los lectores sobre cómo puede afectar esta situación a las casi 60.000 agencias inmobiliarias que se estima que hay en España, así como al mercado de la vivienda.

1Anónimo17/07/2008 01:45:12

Buenas tardes, ¿Debería plantearse una regulacióne especial y específica para este sector de actividad tan relevante (18%PIB)? Gracias. Un cordial saludo.

Yo creo que sí, No como se pensaba antes pero sí exigiendo ciertos requisitos y teniendo un registro de las personas que están actuando en el sector que supongan garantías para los compradores.

2Saskya17/07/2008 01:46:28

Hola, quisiera saber si los precios de los pisos de Protección Oficial pueden rebajarse y, en caso de que no se vendan, si el constructor puede poner el precio que considere. Gracias de antemano

Es muy difícil que el precio baje. si hablamos del régimen general es difícil que baje, son precios muy ajustados. El promotor no puede vender por encima del precio oficial de la VPO ya que sería incumplir la ley y se le podría reclamar.

3Jose Luis17/07/2008 01:48:43

¿Cómo ve la actitud del sector financiero ante esta crisis? ¿Cree que podrán aportar alguna solución?

Para mí lo más importante es la falta de crédito. Depende de los bancos que están mal de liquidez. Ahora han puesto unas medidas que podrían ser lógicas pero estamos acostumbrados a unas financiaciones muy fáciles donde prácticamente el crédito era muy sencillo de conseguir. Ahora esta diferencia es muy difícil de afrontar. Tienen que abrir el grifo de los créditos porque todas las acciones se frenan por la falta de créditos.

4luis tenerife17/07/2008 01:50:37

¿Es mas rentable comprar una casa nueva o comprar el terreno y hacerla por cuenta propia?

Es muy difícil encontrar terreno para hacerse una casa. En rústico es muy difícil construir por las exigencias muy duras y no hay servicios, si vas a urbano son parcelas muy caras. En los chalets, además, hay muchos cambios. Es muy complicado. Es más fácil encontrar una vivienda ya construida. Tampoco habría unas grandes diferencias.

5Alfonsito17/07/2008 01:51:30

¿Las expectativas de demanda para 2010 se preveen importantes?

En este momento se está acumulando la demanda. Hoy hay demanda de pisos baratos. Si construimos estas viviendas tipo VPO se notará bastante. Influirá también el paro y la inseguridad.

6Felix Marcos17/07/2008 01:52:36

¿Qué opina de Inmobiliaria Colonial? ¿cómo le va a afectar la crisis dada su actual situación? muchas gracias

La crisis afecta a todas. No podemos analizar una concreta. Las que más problemas van a tener son las que tienen exceso de suelo y la financiación les obliga a tener un problema bastante importante. Cada empresa es un mundo. A todos nos está afectando.

7Oswaldo Martines17/07/2008 01:53:45

¿Cree usted que bajará el precio del alquiler en el centro de las grandes ciudades?

En teoría tendría que haber bajado. El que tiene un piso en el centro es reacio a alquilarlo, no lo necesita. La vivienda especial no va a subir ni bajar mucho.

8Barchus17/07/2008 01:55:58

Me fui de Madrid a un pueblo de Alicante, por no poder comprar un piso. Si la llamaban "burbuja inmobiliaria", ¿de verdad no sabía todo el mundo que iba a expotar? ¿Por qué las inmobiliarias y constructoras no se prepararon para ello?

Es difícil cuando hay un boom inmobiliario que nadie pare, son ventas fáciles y la mayoría no están preparadas. No se esperaba que fuera tan fuerte y rápida. No obstante, algunas si se habrán preparado. Algunas empezaron a hacer inversión fuera de España en Marruecos, países del Este, pero tampoco les ha ido muy bien.

9miguel extremadura17/07/2008 01:57:09

Hola Óscar, ¿beneficia comprar vivienda de segunda mano y con qué descuento sobre la tasación por los vendedores? Buenas tardes y gracias

Hoy es un buen momento porque podemos comprar más barato, elegir mejor. Hoy exige el comprador, no el vendedor. ¿Bajadas? Es muy atípico. Depende del precio de salida. Cada persona en segunda mano se comporta como quiere.

10FINANGESTION17/07/2008 01:58:06

¿ Cuando piensa usted que comience el repunte positivo del sector inmobiliario?

Yo creo que este año va a ser duro, el próximo también. En un par de años notaremos una mejoría, algo razonable y necesario para vivir, no para negociar.

11J.A. Martín (Cornellá)17/07/2008 01:59:28

Hola, Señor Martínez. Tengo una pequeña inmobiliaria desde 1991, he reducido local y personal y ahora estoy solo. ¿Cree que podré aguantar hasta que pase la crisis? ¿Qué más medidas cree que puedo tomar?

Lo importante es que en estos años se ha tocado pisos de segunda mano y no se han tocado otras alternativas. Hay que tocar todo. Tenemos que especializarnos en servicio y profesionalizarnos. El cliente tiene que venir a nosotros para asesorarle. Estos años nos compraron los pisos y ahora hay que venderlos.

12Anónimo17/07/2008 02:00:23

¿Cuánto caerá más el precio de la vivienda?

Yo creo que el problema fuerte será este invierno. Muchos van a decir: hasta aquí he llegado.

13Pro&Motor17/07/2008 02:01:08

¿Qué opina de la financiación de los ayuntamientos a traves del sector inmobiliario? ¿No cree que estos también tienen algo que ver en esta crisis?

Mucho. Tienen que velar por el precio de la vivienda, tienen que sacar suelo para los compradores.

14ahorrillos17/07/2008 02:02:15

Ahora que ya no se puede negar que el mercado ha caído, ¿cuando calcula usted que los precios alcanzarán el nivel mas bajo?, ¿se ve luz al final del tunel?

A partir del invierno próximo la luz la verá quien sepa moverse en este mundo. Tienen que adaptarse sino lo pasarán mal. Habrá que pensar en dirigirse al sector de la VPO.

15Joel Antonio Rivera Gutiérrez17/07/2008 02:04:03

Estimado Martínez, ¿Cómo están calculadas las tasaciones que se realizan ahora? ¿Están ya ajustadas o podremos ver un descenso adicional? Si adquiero una propiedad nueva hoy, ¿tengo el riesgo aún de que en un año valga menos de lo que pagué por ella? Muchas Gracias

Las tasaciones son reales, antes había una complicidad entre los que intervenían que era el máximo valor para lograr el máximo prestamo. Ahora es al revés, se valora cómo está el mercado y se tiende a la baja limitando el préstamos para reducir riesgos. Casi por debajo de lo real.

16ÓSCAR17/07/2008 02:05:05

Durante todos estos años de bonanza económica el sector del ladrillo defendió a ultranza la economía de mercado para explicar el aumento desmesurado de precios, ¿por qué ahora que las condiciones del mercado han cambiado reclaman ayudas del gobierno? ¿considera justo que todos paguemos los platos rotos de la avaricia y especulación de otros?

No se puede dirigir desde el Gobierno. El problema es que se ha ganado dinero y se ha invertido en suelo. El que ha vendido el suelo ha ganado.

17FINANGESTION17/07/2008 02:06:09

¿Como ves el futuro a dos años vista de las empresas de intermediación financiera?

Estos años han sido un poco complicadas. Lo tienen más difícil porque no es fácil conseguir un préstamo.

Mensaje de Despedida

Un saludo a todos. Lo que está claro es la vivienda siempre es rentable. La vivienda para especular en estos momentos no tiene lógica. Es un sector que siempre tendrá futuro y los que trabajamos dentro tenemos que buscarlo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_