_
_
_
_
_

La Fiscalía investiga si hubo delitos durante el paro de los transportistas

La normalidad vuelve a los mercados.- Interior retira la prohibición de la circulación de camiones durante el fin de semana para ayudar a abastecer a los mercados.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado este sábado que la Fiscalía está investigando los incidentes ocurridos durante los paros del sector del transporte por carretera y aseguró que si se aprecian hechos delictivos, se actuará con "contundencia".

Conde-Pumpido, que ha participado en Gijón en un Congreso sobre Responsabilidad Civil, ha explicado que cada una de las fiscalías competentes analiza los incidentes ocurridos y que la Fiscalía General hace un seguimiento de las diligencias y los atestados.

El fiscal general recordó que durante las movilizaciones ha habido víctimas y graves perjuicios, en referencia al piquetero muerto por atropello en Granada, los incendios de camiones y otros incidentes causados por piquetes violentos. Los últimos incidentes graves se han registrado en la madrugada del sábado en Málaga, donde tres remolques de la empresa Redur han sido incendiados, suceso que investiga El Cuerpo Policía Nacional. Mientras, en la provincia de Lugo un hombre ha sido detenido por pinchar 40 ruedas y romper 27 bombines de suspensión de camiones que estaban estacionados en una área de servicio.

A pesar de estos incidentes, lo más destacado de la jornada ha sido la normalidad en las carreteras y la mayor afluencia de camiones y mercancías a los principales mercados de España desde que el pasado miércoles el Gobierno y la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organización que representa a más del 80 por ciento del sector, alcanzaron un acuerdo. Fenadismer, una de las organizaciones que continúa con el paro, decidirá el lunes en una reunión nacional de delegados territriales si continúa con las movilizaciones, según ha explicado el secretario general de la patronal, Juan José Gil.

Este fin de semana las distintas asociaciones territoriales han celebrado asambleas para decidir si se continúa con las movilizciones. "Unas han dicho que sí, otras que no. El lunes veremos", ha declarado Gil. Entre las que han decidido descolgarse del paro se encuentran la granadina Cooperativa Motrileña de Transportes (Comotrans), la Asociación Empresarial Palentina del Transporte (Asempatra) y los transportistas de Astac Cataluña.

Por el contrario, la asturiana Unión Independiente de Transportstas Autónomos (UITA) la Plataforma para la Defensa del Transporte (Galicia) han advertido al Gobierno de que volverá a las movilizaciones el lunes si no se retoman las negociaciones antes de las 14.00 horas de mañana.

Normalidad en los mercados centrales

Los mercados centrales de las principales ciudades han recuperado la normalidad y la entrada de algunos productos, como frutas y hortalizas, ha sido incluso superior a la de un sábado normal en Madrid y Barcelona, según señalan desde la asociación de grandes centros de distribución Mercasa.

El Ministerio del Interior ha levantado la restricción habitual a la circulación de camiones durante los fines de semana para ayudar a recuperar al abastecimiento de los mercados, circunstancia que no ha generado más problemas de los habituales en estas fechas en las carreteras, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Mercamadrid registró el sábado una entrada de 13,89 millones de kilos de productos, el 60,14% más que hace una semana, según los datos facilitados por la entidad. Mercabarna ha tenido más afluencia que otros fines de semana tanto en la entrada de camiones como de comerciantes minoristas y ha abierto de manera excepcional el Mercado de Frutas y Hortaliza.

La actividad de la madrugada del sábado en Mercasevilla ha sido igual o mayor que la de un sábado normal, con entrada abundante de verduras, hortalizas y pescado, mientras que Mercavalencia se abrirá el matadero y las salas de despiece durante el fin de semana para recuperar la actividad. Las organizaciones de consumidores han denunciado subidas "desmesuradas" de productos frescos y han hecho un llamamiento para que, una vez restablecido el abastecimiento habitual de los mercados, los precios recuperen el nivel que tenían hace una semana

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_