_
_
_
_
_

La Policía desbloquea el puerto de Valencia

Los supermercados y las fábricas retoman la normalidad.- Desmantelado un piquete informativo en los accesos al puerto de Castellón

Los accesos al puerto de Valencia se han desbloqueado hoy después de cuatro días sin transporte de camiones en el recinto en la quinta jornada de paros de transportistas. El sector de la alimentación y de la industria ha comenzado a recuperar su actividad. Sin embargo, la huelga todavía acarrea incidencias. Esta tarde, la Policía Nacional "ha desmantelado" un piquete informativo formado por ocho personas en los accesos al Puerto de Castellón. Los huelguistas portaban varios objetos contundentes y una navaja multiusos.

Esta mañana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha advertido hoy de que la situación de bloqueo no podía resistir más y ha asegurado que es imprescindible que haya rotaciones de carga para evitar congestión y un daño "irreparable" tanto a las navieras como a los empresarios y trabajadores.

Después del mediodía, la Policía ha disuelto los grupos de piquetes de transportistas que se situaban en las puertas del sur y de Astilleros (Nazaret). Un poco más tarde, el puerto ha comenzado a recibir camiones de mercancía, aunque ninguno de contenedores, que constituye el grueso del tráfico en el recinto.

Ford ya exporta

Esta mañana, ha llegado un buque al puerto para cargar vehículos de Ford, que exporta el 80% de su producción. La factoría ha reanudado la actividad aunque con "altibajos" por la falta de algunos componentes. La "práctica normalidad" que se ha registrado hoy en la actividad general, según el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha permitido a los camiones suministrar a Mercavalencia y a los supermercados, que, poco a poco, dispondrán del surtido habitual. Además, la mayoría de las cofradías de pescadores de la Comunidad han salido a faenar después de cinco días parados.

Un final sin determinar

Delegación de Gobierno ha confirmado la detención de esta mañana en Sagunto de dos personas componentes de un piquete por pinchar las ruedas de dos camiones que se encontraban en una gasolinera y a las que se ha intervenido un punzón, varias piedras y un destornillador.

La asociación de transportistas Asetreval ha asegurado que el 50% de los autónomos continúa secundando el paro. La asociación ha anunciado que la incidencia de la protesta será mayor a partir del próximo lunes debido a la huelga del transporte que comenzará en Francia.

En cuanto a los efectos de la huelga, el responsable de relaciones laborales de la Asociación Española de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Germán Bellvís, ha afirmado esta tarde que las protestas han supuesto "un grave perjuicio" para el sector azulejero y ha asegurado que el próximo paro en Francia también "afectará indudablemente". "Todavía no se puede hablar de normalidad", ha añadido Bellvís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_