_
_
_
_
_

Zapatero anuncia una reunión con los agentes sociales para el 18 de junio

El presidente del Gobierno había prometido en la campaña electoral que su primer encuentro de la legislatura sería con empresarios y sindicatos para abordar la crisis económica

El presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, ha anunciado hoy, a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que el próximo miércoles, 18 de junio, se reunirá con los sindicatos y los empresarios para analizar la desaceleración económica y las medidas a adoptar. Zapatero se había comprometido tras ganar las elecciones a que la primera llamada que hiciera sería a los agentes sociales. Desde entonces han pasado dos meses. La decisión anunciada por el presidente del Gobierno se enmarca en las críticas del PP por la "inactividad" del Ejecutivo y el paro indefinido de transportistas y pescadores, quienes protestan por el alza del precio de los carburantes.

Rodríguez Zapatero ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En la reunión del próximo miércoles, que los sindicatos venían ya reclamando, se abordará la huelga de los transportistas pero también medidas de mucho mayor alcance, como las alternativas para crear empleo o iniciativas de protección social para el caso de que se agudice la crisis. El presidente se verá las caras con empresarios y sindicatos en La Moncloa.

Más información
Rubalcaba garantiza el suministro de productos básicos y la circulación en las carreteras
Los pescadores de bajura acuerdan finalizar el paro
Zapatero garantiza que no se congelarán las pensiones ni el salario mínimo
Decenas de heridos en enfrentamientos en Sevilla y Almería
Las principales patronales convocantes mantienen la huelga en el transporte

En la anterior legislatura, fruto del diálogo del Gobierno con los agentes sociales se firmaron una veintena de acuerdos en materia de inmigración, trabajo, seguridad social o igualdad. Desde que el PSOE ganó las elecciones generales del 9 de marzo, los contactos con la patronal y los sindicatos los inició el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien el pasado mes comió, por separado, con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, con el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

También en la sesión de control de esta tarde, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que "el Gobierno está trabajando" para superar la mala situación económica y ha hecho un llamamiento "a la calma tras la pérdida ayer de una vida", un camionero que murió arrollado en Atarfe (Granada) cuando participaba en un piquete. "Este gobierno trabaja todos los días: hemos rebajado los impuestos, hemos ampliado los plazos para que se puedan acortar las hipotecas", ha dicho Fernández de la Vega.

Sáenz de Santamaría: "El Gobierno es previsible"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el Gobierno "es previsible". "Tanto han hablando ustedes de una España sin problemas que han acabado por creérselo". "Los transportistas, en huelga; los pescadores, en la calle; las estanterías de los supermercados, vacías. ¿Cuándo van a hacer algo", ha espetado Sáenz de Santamaría a la vicepresidenta.

Además, Sáenz de Santamaría ha echado en cara al Gobierno que es el que tiene "más altos cargos de la democracia y el que menos trabaja", por lo que ha instado al Ejecutivo a que se tomen "las cosas con seriedad". La intervención de la portavoz popular ha sido aplaudida largamente desde los bancos de su grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_