_
_
_
_
_

La FED baja un punto sus previsiones de crecimiento para EEUU

El paro y la inflación también serán más altos de lo que se había pronosticado

La Reserva Federal bajó ayer drásticamente sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año, que ha dejado entre el 0,3% y el 1,2%, es decir, un punto menos de lo que se había previsto en enero.

Al mismo tiempo, el desempleo será mayor que lo augurado. Se situará entre el 5,5 y el 5,7% de la población este año, frente al margen de entre el 5,2 y el 5,3% calculado en enero por los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, el órgano que fija la política monetaria de Estados Unidos

La inflación también será más alta al fluctuar entre el 3,1 y el 3,4% este año, medida por el Índice de Precios de Gasto de Consumo, el barómetro que prefiere la Reserva Federal porque no se limita a una canasta de bienes, como sí hace el Indice de Precios al Consumo. En enero, la previsión del banco central estadounidense era de una inflación de entre el 2,1 y el 2,4%.

Desde entonces se ha agudizado la escalada de los precios de la energía y los alimentos, que es uno de los factores que lastra a la economía estadounidense, según la Reserva, junto con la crisis inmobiliaria y la reducción del crédito.

La entidad considera que la actividad económica "es probable que sea particularmente débil en la primera mitad del 2008. Se anticipa un cierto repunte en la segunda mitad del año".

Fin a las bajadas de intereses

El banco central ha actualizado sus previsiones al mismo tiempo que ha divulgado las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto, que tuvo lugar el 29 y 30 de abril. Tras ese encuentro, el banco central bajó la tasa de referencia en 0,25 puntos porcentuales, hasta dejarla en el 2%. Fue el séptimo incremento de la base monetaria desde septiembre.

En su comunicado, la FED ha expresado más preocupación por la inflación que en el pasado, lo que los expertos han interpretado como una posible señal del fin del ciclo de bajadas de intereses. Las actas explican que "la mayoría de los miembros (del Comité) consideraban la reducción de las tasas de interés en esa reunión como una decisión tomada por estrecho margen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_