_
_
_
_
_

Buffet cree que el efecto de la crisis financiera en EE UU será "más profundo y más largo"

El hombre más rico del mundo según 'Forbes' considera que es difícil que el impacto no se traslade a Europa

El hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Warren Buffett, aseguró ayer que los efectos sobre la economía estadounidense serán "más profundos y más largos" de lo que la gente cree y ha considerado "difícil" que el impacto no se traslade a Europa.

En su primer viaje a España, en el que se ha reunido con el Rey y que tiene previsto culminar con una cena con 40 empresarios, Buffett ha incidido en que la crisis económica mundial es "probablemente" la peor desde la II Guerra Mundial, aunque no desde la década de 1930, como apuntó en su día el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.

En cuanto a los efectos de la crisis financiera, ha señalado que la "correcta" actuación de la Reserva Federal ha permitido reducir "drásticamente el pánico", aunque ha señalado que todavía "vendrán olas", no comparables en cualquier caso a las que ya se han soportado. "Ya ha bajado la marea y se ha visto gente desnuda y con cuerpos bastante feos", ha declarado, al parodiar la frase que él mismo pronunció en el estallido de la crisis financiera.

Respecto a España, el multimillonario y dueño de la compañía de inversiones Berkshire Hathaway ha comparado el boom inmobiliario español con el estadounidense por tratarse de una burbuja de vivienda residencial, aunque ha reconocido que desconoce las características "especiales" de España. Sobre los efectos de ese boom inmobiliario, ha pronosticado que "las semillas de las grandes pérdidas continuarán" en Estados Unidos.

"No hemos venido para comprar sólo algunas acciones"

Buffet mostró ayer en Madrid su preferencia por adquirir participaciones de control en las compañías españolas con las que potencialmente pudiera llegar a algún tipo de acuerdo, aunque ha advertido de que no cerrará ninguna compra "ni hoy, ni mañana, ni el mes que viene".

"No hemos venido para comprar sólo algunas acciones de empresas. Si cerramos alguna compra será para obtener el control de las empresas. Es cierto que poseemos una cartera de inversiones, y es una opción que nunca puede ser excluida, pero no es a lo que hemos venido", ha dicho Buffet en el transcurso de una rueda de prensa en Madrid.

Buffet, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación en un hotel de Madrid.
Buffet, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación en un hotel de Madrid.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_