_
_
_
_
_

Los saudíes incrementarán en 300.000 barriles diarios la producción de crudo

Las presiones de Bush, de visita en Riad, rinden frutos.- El Brent y el Texas marcan otro récord

Los saudíes complacen a George W. Bush. La petición del presidente estadounidense de que el primer exportador de petróleo en el mundo lance más crudo al mercado para detener la creciente alza en el precio del barril ha recibido como respuesta 300.000 barriles más, que elevará la producción saudí a 9,45 millones de barriles por día a partir de junio.

El ministro de Petróleo, Alí al Naimi, ha anunciado en una conferencia de prensa que Arabia Saudí "cualquier demanda de capacidad extra de producción de parte de los consumidores se abastecerá inmediatamente". Según el ministro, el incremento es para compensar la caída en la producción de parte de otros países y se suma a uno que ha realizado el 10 de mayo.

Hoy, el precio de los futuros del petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo máximo histórico intradiario en 126,34 dólares por barril, más de tres dólares por encima del precio de apertura, ante las preocupaciones por el suministro de crudo y el vigor de la demanda de crudo procedente de las economías emergentes.

Asimismo, el barril de crudo West Texas Intermediate, de referencia en EE UU, ha alcanzado un récord de 127,80 dólares, frente a los 124,34 dólares de la apertura, impulsado por las pesimistas perspectivas de un informe elaborado por Goldman Sachs en el que se prevé que el petróleo negociado en el New York Mercantile Exchange (Nymex) alcance los 141 dólares en la segunda mitad del año para seguir registrando avances en 2009.

En su segunda visita al reino este año, Bush se ha reunido hoy con el rey Abdulah para renovar su pedido de más petróleo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para calmar el nerviosismo del mercado.

Cooperación

La Casa Blanca ha informado por otra parte que los dos aliados concluirán durante este encuentro un acuerdo para ampliar la cooperación entre el Ministerio del Interior saudí y el Gobierno estadounidense. Además de los acuerdos para cooperar en materia de energía nuclear y seguridad petrolera, Washington y Riad han pactado unir dos iniciativas globales: una para combatir el terrorismo nuclear y otro para frenar la propagación de armas de exterminio.

Por su parte, el rey Abdulah buscar asegurar el compromise de Bush para que presione la venta de armas, valorada en 1.400 millones de dólares, en el Congreso, liderado por los demócratas, que han amenazado con bloquearlo, para obligar así a los saudíes a lanzar más crudo al mercado.

Bush continuará su gira este fin de semana por Egipto, donde se reunirá con líderes palestinos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_