_
_
_
_
_

Archivada la denuncia contra Sebastián y Arenillas por su actuación en la OPA sobre Endesa

El juez sostiene que la comisión de un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias no ha sido "debidamente justificada"

El Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de las denuncias presentadas contra el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, por su actuación en las OPA sobre Endesa.

En el auto, contra el que cabe recurso, el magistrado Tomás Martín Gil considera que la comisión de los presuntos delitos denunciados -prevaricación y tráfico de influencias- no ha sido "debidamente justificada".

El archivo también afecta al ex director de la Oficina Económica de Moncloa David Taguas y a consejeros de la CNMV como Soledad Núñez (directora general del Tesoro), Soledad Abad y José Viñals (subgobernador del Banco de España), contra los que se habían dirigido las denuncias, presentadas por la Plataforma España y Libertad, el sindicato de funcionarios Manos Limpias y el PP.

Más información
Auto que archiva la denuncia contra Miguel Sebastián por la OPA de Endesa
La CE abre proceso a España por la OPA a Endesa
La batalla por Endesa llega a su fin
El PP denuncia a Sebastián y a Arenillas por su actuación en la OPA de Endesa

Conthe quería un castigo

Los entonces consejeros de la CNMV fueron denunciados por las decisiones adoptadas el 2 de abril de 2007, que impidieron que se abriera un expediente sancionador a la italiana Enel y Acciona en el proceso de OPA sobre Endesa. Esa negativa llevó a la dimisión del entonces presidente del organismo regulador de los mercados, Manuel Conthe, quien había abogado por un castigo para ambas empresas. El juez asegura en el auto que "en ningún caso se produce claridad en ningún tipo de imputación", por lo que se les excluye del proceso.

Para haber imputado a los denunciados, el magistrado señala que la resoluciones deberían haber sido "esperpénticas, clamorosas en apreciación y en abierta contradicción con la ley, y privadas de necesario criterio de razonabilidad".

El magistrado asume las tesis de la Abogacía del Estado, que había solicitado el sobreseimiento de la investigación y se había opuesto a que se practicaran las pruebas solicitadas por ser "impertinentes e innecesarias".

En cuanto al delito de tráfico de influencias del que se acusaba a los consejeros de la CNMV, el auto señala que la imputación "está vacía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_