_
_
_
_
_

Los precios del crudo deben mantenerse altos si el mundo quiere tener suficiente suministro

Tras tres días de reuniones, los productores y consumidores de petróleo coinciden en que los altos precios influirán en la economía mundial

Los productores de petróleo no pueden detener el repunte que ha llevado los precios del crudo a casi 120 dólares por barril y el mundo tendrá que vivir con precios incluso más altos si quiere tener suministro en el futuro.

Esa es la conclusión a la que han llegado los productores y consumidores de petróleo, tras tres días de reuniones en Roma en donde han alcanzado un amplio consenso en que el dólar débil ha impulsado al alza los precios del crudo y que el costo de extraer más oro negro/i> de la tierra ha aumentado. Pero en lo que a los alrededor de 60 ministros de Energía y decenas de ejecutivos de la industria les ha costado alcanzar un acuerdo es que el precio, que ha llegado al récord de 119,74 dólares por barril, está demasiado alto.

"El mercado petrolero está en estado de miedo, si no de pánico", ha afirmado Shokri Ghanem, jefe de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, tras reconocer que un petróleo caro era necesario. "Los precios tendrán que mantenerse altos en el largo plazo para estimular la exploración y producción".

Tanto los productores como los consumidores mostraron su preocupación el Foro Internacional de la Energía pero por diferentes motivos. Los productores estaban nerviosos debido a una caída en la demanda y los consumidores por un colapso de la economía. "los precios del petróleo claramente están demasiado altos. No estamos felices con los precios o la dirección que están tomando", ha dicho el subsecretario de energía en funciones de EE UU, el mayor consumidor de energía en el mundo.

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que la economía estadounidense entrará en recesión este año y algunos temen que los altos costes del petróleo podrían causar daño a la economía mundial.

"Definitivamente tendrá algún impacto en el crecimiento económico, eso es seguro", ha afirmado Nobuo Tanaka, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, que representa a las naciones consumidoras.

El foro destacó que los precios del petróleo deberían estar en niveles que sean aceptables tanto para los productores como los consumidores para asegurar el crecimiento de la economía mundial, en particular en los países en desarrollo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_