_
_
_
_
_

Boeing protesta contra la decisión del Pentágono de adjudicar 179 aviones a EADS

Asegura que se han producido irregularidades en el proceso y en la evaluación de las ofertas

El constructor aeronáutico Boeing ha presentado una protesta formal ante el la Oficina Contable del Gobierno estadounidense (GAO por sus siglas en inglés) para que revise la decisión del Pentágono de adjudicar al consorcio EADS-Northrop Grumman el contrato de compra de 179 aviones cisterna por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (25.945 millones de euros), alegando la existencia de irregularidades en el proceso y en la evaluación de las ofertas competidoras.

"Nuestro análisis de los datos presentados por las Fuerzas Aéreas demuestra que esta competencia sufrió serios defectos y dio como resultado la selección del avión equivocado para el Ejército", ha asegurado Mark McGraw, vicepresidente y gestor del programa de repostaje aéreo de Boeing.

Más información
Boeing cuestiona el contrato de aviones a EADS
EADS cierra 2007 con unos números rojos de 446 millones

"Tenemos serias preocupaciones acerca de la evaluación desarrollada por las Fuerzas Aéreas y estamos ejerciendo nuestro derecho a pedir una revisión por parte de GAO de la decisión adoptada para asegurar que el proceso de selección de aviones cisterna de EE UU se lleva a cabo con justicia y el resultado es la mejor elección para el Ejército y los contribuyentes", ha añadido.

Boeing ha tardado tres días en revisar los detalles facilitados por el Pentágono en su decisión de dar el contrato a EADS. "Después de un riguroso análisis la conclusión es que era necesaria una apelación", ha explicado Boeing.

"Menos riesgos y costes más bajos"

"Boeing ofrecía una aeronave que proporcionaba el mejor valor y comportamiento para la misión encomendada con los menores riesgos y el ciclo de costes de mantenimiento más bajos", ha señalado McGraw.

"Lamentablemente, las irregularidades en el proceso resultaron en una inconsistente y perjudicial aplicación de las normas de adquisición y la selección de un avión de mayores riesgos y costes más elevados que se ajusta menos a la misión definida por las Fuerzas Aéreas. Sólo estamos pidiendo que se cumplan las reglas de una competencia justa", ha concluido el representante de Boeing.

Boeing había pedido la semana pasada explicaciones al Pentágono para conocer el por qué de esa decisión y la Fuerza Aérea norteamericana comunicó oficialmente los detalles una semana después del "sorprendente anuncio" de elegir a EADS.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_