_
_
_
_
_

Las bolsas suben al calor de las nuevas medidas del BCE y la Reserva Federal

El Ibex registra su tercera mayor subida del año (3,17%) impulsado por los bancos, las constructoras y el sector energético.- El resto de Europa también suma, aunque menos que España.- Wall Street crece con fuerza

El Ibex se ha anotado este martes su tercera mayor subida del año al conseguir unas ganancias del 3,17%, hasta los 13.056,1 puntos. Los ascensos de las constructoras, en especial de Sacyr y Ferrovial, de los bancos y del sector energético han animado al selectivo español. Las nuevas medidas conjuntas adoptadas por la Reserva Federal de EE UU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) contra la crisis también han tenido un importante efecto positivo.

Europa, aunque con inferiores porcentajes, se ha sumado a ese buen recibimiento de la acción coordinada entre la Fed y el BCE. París ha avanzado un 1,33%; Londres, un 1,09%; Fránkfurt, un 1,19%; y Milán, un 2,09%. Wall Street, en la misma línea que el viejo continente, ha crecido un 3,55%.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
El sector energético sostiene una Bolsa plana tras el 9-M
El petróleo y el euro marcan nuevos máximos históricos
La Fed y el BCE vuelven a adoptar medidas conjuntas para atajar los efectos de la crisis
Wall Street registra la mayor subida porcentual de los últimos cinco años

Sacyr ha encabezado las subidas (8,60%) tras el anuncio de Mutua Madrileña de que mantendrá su participación en la constructora presidida por Luis Fernando del Rivero. A continuación se ha situado otra constructora, Ferrovial (6,62%), también por razones alejadas del hormigón y los ladrillos.

Los inversores han recibido con fuertes compras la autorización de la Autoridad de la Aviación Civil (CAA en inglés) para subir las tasas máximas que el gestor aeroportuario BAA, filial de Ferrovial, podrá imponer en sus aeródromos londinenses de Heathrow y Gatwick hasta 2013. Entre las constructoras han destacado, asimismo, los avances de FCC (3,51%) y ACS (2,66%).

Los beneficios en el sector bancario han sido notables: Popular (5,72%), Bankinter (5,14%), BBVA (4,39%), Sabadell (4,28%), Banesto (3,43%) y Santander (3,30%).

Respecto a las energéticas, Iberdrola ha sumado un 5,48%; Gas Natural, un 4,36%; Iberdrola Renovables, un 3,61%; y Gamesa, un 2,35%.

Otros valores de los grandes en el Ibex, como Repsol y Telefónica, han cerrado la sesión con ascensos del 4,01% y del 1,76%, respectivamente.

Sólo dos han terminado el día en negativo: Telecinco (-0,45%) y Grifols (-0,55%). La cotización de Colonial, por su parte, ha sido suspendida por la CNMV ante el acuerdo al que han llegado los principales accionistas de la inmobiliaria con el fondo de Dubai para la venta de sus acciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_