_
_
_
_
_

Dubai propone pagar 1,19 euros por cada acción de la parte de patrimonio de Colonial

El negocio residencial y de suelo quedaría al margen de esta operación, por lo que la inmobiliaria debería escindirse.- La oferta supone una prima del 21% sobre el cierre de ayer.- La CNMV ha suspendido la cotización durante toda la jornada

El fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), comprará la parte patrimonial de Colonial a un precio de 1,19 euros por acción, según el acuerdo alcanzado con los máximos accionistas de la inmobiliaria, pero vincula de nuevo la viabilidad de esta segunda oferta por la inmobiliaria al cumplimiento de una serie de condiciones.

Así se establece en el acuerdo alcanzado hoy con los máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y Nozar, que controlan alrededor del 52%, al que también se han sumado el resto de socios de referencia, esto es, Alicia Koplowitz (9%), el promotor Aurelio González (5,2%) y un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera (5,9%).

Más información
La demanda por impago contra Nozar hace caer un 15% a Colonial en el parqué
Las inmobiliarias buscarán en el mercado de oficinas una salida frente a la crisis

Se trata de la segunda oferta que Dubai conviene con los socios de Colonial desde que manifestara su interés formal por la empresa en enero. Los 1,19 euros ofrecidos por ICD suponen una prima del 21,4% sobre la cotización de Colonial (0,98 euros por título), que estaba suspendida de negociación al cierre de hoy.

El acuerdo supone la escisión de Colonial en dos empresas. Una sociedad acogerá el patrimonio en renta de la compañía, que constituye el 80% de sus activos y está valorado en unos 9.160 millones de euros. Con el negocio de suelo y promoción de viviendas se creará una nueva empresa cotizada valorada en 2.100 millones y con deuda de 962 millones.

Dubai se quedaría sólo con el patrimonio, a cambio de pagar a los accionistas de Colonial 1,19 euros por cada título de la empresa, además de acciones de la nueva sociedad que se cree con el negocio de viviendas. Como el acuerdo supone hacerse con más del 50% de la empresa, tendrá que formular una oferta pública por el 100% de su capital.

Acuerdo con los bancos

No obstante, la firma árabe advierte de que este acuerdo sólo entrará en vigor" si antes del próximo 19 de mayo se cumplen una serie de condiciones, entre las que destaca un acuerdo entre los accionistas de Colonial con los bancos que tienen títulos de la empresa en su nombre.

También está vinculado a que Dubai logre un acuerdo con los bancos acreedores de Colonial para refinanciar la deuda del grupo, y a que el consejo de administración de la inmobiliaria asuma los términos y condiciones en que se producirá la venta, esto es, la escisión de la compañía.

Una vez cumplidos estos condicionantes, el acuerdo entrará en vigor. No obstante, la venta efectiva quedará entonces sujeta a otro grupo de condiciones a cumplir en un plazo máximo de cinco meses.

En concreto, los socios de la inmobiliaria deberán acordar la escisión de los activos de suelo y promociones dentro del referido plazo de cinco meses, que sólo sería ampliable a dos meses más si "las circunstancias lo exigen".

Autorización

Además, en dicho periodo el comprador deberá haber obtenido la pertinente autorización a la operación por las autoridades de competencia, y todas las líneas de financiación e instrumentos financieros de Colonial deberán estar renovados.

Asimismo, los actuales accionistas de Colonial tendrán que haber obtenido la admisión a cotización de la nueva sociedad que albergará el negocio patrimonial. Dubai también exige que en esos cinco meses "no se haya producido ningún cambio material adverso".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha mantenido suspendida la cotización de Colonial durante toda la jornada a la espera de que se hiciera público este acuerdo. En la sesión de ayer lunes, la inmobiliaria se desplomó un 15,52% en el mercado y perdió la cota del euro por acción (0,98 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_