_
_
_
_
_

La "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania amenaza a Europa

Ucrania insinúa que podría reducir el gas ruso a Europa debido a la presión de Gazprom, que ha recortado en otro 25% el suministro al país presidido por Yúschenko

La nueva escalada de la "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania amenaza con recortes en los suministros con destino a Europa, que recibe del gigante ruso Gazprom un 40% de sus necesidades de ese carburante.

La compañía estatal ucraniana Naftogaz ha enarbolado hoy la amenaza de reducir el tránsito del gas ruso por su territorio si la corporación Gazprom recortaba en otro 25%, como así lo ha hecho finalmente, los suministros de carburante a los consumidores ucranianos.

"Naftogaz garantizará el tránsito ininterrumpido de gas a los consumidores europeos siempre y cuando no surja una amenaza para la seguridad energética de Ucrania", reza un comunicado difundido por la compañía ucraniana.

Según había advertido, la corporación de gas rusa Gazprom ha recortado hoy el suministro de gas a Ucrania en un 25% debido a la negativa de Kiev a abonar 600 millones de dólares por el carburante consumido en los primeros dos meses del año. Así, en menos de 48 horas ha reducido en un 50% los envíos de gas a los consumidores ucranianos.

Un conflicto con antecedentes

Como ocurriera en invierno de 2006, la principal víctima del contencioso podrían ser los consumidores europeos, ya que el 80% del gas que Gazprom bombea a la Unión Europea (UE) circula por suelo ucraniano.

Países como Alemania, que recibe un tercio del gas de Rusia; y Francia o Italia, que compran a Gazprom en torno al 25% del gas que consumen, ya han expresado su preocupación por el nuevo episodio de la "guerra del gas" entre Moscú y Kiev.

La Comisión Europea no ha tardado en expresar su "inquietud" por el contencioso y ha exigido a ambas partes que negocien y "solventen cuanto antes posible la situación creada".

El nuevo contencioso estalla dos días después de que el jefe de Gazprom durante los últimos ocho años, Dmitri Medvédev, fuera elegido presidente de Rusia.

Además, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Víctor Yúschenko, habían firmado las paces en Moscú y acordado verbalmente a mediados de febrero la sustitución de RusUkrEnergo, intermediario acusado de falta de transparencia por Kiev.

Con todo, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, aboga por que sea Naftogaz la que compre directamente el gas a Gazprom y lo distribuya por su cuenta en el mercado nacional.

Gazprom, que ha avisado a la Bruselas de cada uno de sus pasos, insiste en que "el suministro de carburante a los consumidores europeos no se verá afectado", pero todo puede cambiar si el consorcio ruso recorta el gas a los ucranianos.

Pagos

El monopolio ruso acusa a Kiev de no abonar los pagos del gas consumido sin contratar en los dos primeros meses del año (600 millones de dólares) y también de no formalizar los acuerdos de suministro para el resto del año.

En todo caso, el portavoz de Gazprom ha mostrado hoy su disposición a alcanzar un acuerdo con Naftogaz y ha manifestado su confianza en que Ucrania cumpla con sus obligaciones de tránsito.

Por su parte, Naftogaz ha denunciado que Gazprom, de hecho, había reducido la víspera los suministros no en un cuarto sino en un 35%, en 46 millones de metros cúbicos diarios, de un consumo total de 150-156 millones de metros cúbicos al día.

Además, el Gobierno declaró que Gazprom, a su vez, no ha pagado el tránsito de gas ruso a Europa por territorio ucraniano desde diciembre pasado, y acusó al gigante ruso de "chantaje".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_