_
_
_
_
_

General Motors plantea reducir 900 empleos en la planta de Figueruelas

La multinacional tiene la intención de eliminar 5.160 en toda Europa.- UGT y el Gobierno regional confían en que se pueda hacer sin despidos directos, a través de bajas voluntarias y jubilaciones

La dirección de General Motors (GM) ha planteado una reducción de su plantilla de 5.160 personas en toda Europa, de las que unas 900 corresponderían a la planta que la multinacional automovilística tiene en Figueruelas (Zaragoza), que emplea a unos 8.000 trabajadores.

Pedro Bona, secretario general de UGT en la planta, ha confirmado que el pasado 15 de febrero el presidente de GM en Europa, Peter Foster, confirmó a los sindicatos, en una reunión celebrada en Alemania, que se iba a producir una "reorganización de plantillas" en la compañía para mejorar la productividad y fijó este año como el plazo para llevarla a cabo.

Los sindicatos conocerán en una reunión prevista para el próximo 28 de febrero los plazos y las fórmulas concretas que la empresa baraja para acometer la reducción de plantilla en Figueruelas, que los trabajadores consideran inviable sin bajar la productividad.

Bona ha recalcado que en la planta hay, de momento, una "fuerte demanda" de vehículos (se producen los modelos Opel Corsa, Meriva y la furgoneta Combo), por lo que sería "imposible" compatibilizar el mantenimiento de la productividad con la disminución de la plantilla, por lo menos en el plazo que propone la empresa.

Ha querido transmitir "tranquilidad" a la plantilla, porque la dirección ha propuesto completar la reorganización con bajas voluntarias indemnizadas y con prejubilaciones, y ha asegurado que el contrato de relevo no se va a eliminar.

Pedro Bona ha señalado que la reducción de 900 empleos sería "casi natural" en cinco años, teniendo en cuenta las jubilaciones, las bajas médicas y las voluntarias, por lo que el tema de los plazos es "elemental" para UGT, quien entre sus propuestas baraja la petición de ampliar los plazos, algo que en otras plantas europeas puede no ser posible, pero en Figueruelas, sí.

Relevo en General Motors España

Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que la empresa se ha comprometido a mantener la producción y que de las conversaciones que ambas partes han mantenido estos días se desprende que este problema laboral se puede resolver sin despidos directos.

Esta reducción de plantilla se conoce una semana después de que GM anunciara en Estados Unidos pérdidas millonarias durante 2007, que ascendieron a 26.700 millones de euros, y un recorte de empleo de 74.000 personas en sus factorías.

También la semana pasada se anunció el relevo al frente de GM España de Antonio Pérez Bayona, quien según la compañía ha pedido la jubilación anticipada. Será sustituido en abril por el polaco Romek Rytwinski, hasta ahora director general de GM Polonia.

Un operario trabajando en la planta de Figueruelas (Zaragoza)
Un operario trabajando en la planta de Figueruelas (Zaragoza)EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_