_
_
_
_
_

Detenidos los dos administradores de una sociedad inversora por estafar 25 millones a 500 clientes

Este "chiringuito financiero", como lo ha definido la policía, también ocultaba su verdadera actividad a sus empleados.- Los afectados tendrán "bastante difícil" recuperar el dinero

La policía nacional ha detenido a los dos administradores de Riverduero Centro de Asesoramiento e Inversión S.A. (Riverduero CAI), dedicada a la captación de fondos a particulares para su posterior asesoramiento e inversión en los mercados de capitales. Tenía una oficina principal en Valladolid y una delegación en Sevilla.

Según fuentes policiales, se trata de una estafa "de gran cuantía" que podría ascender a 25 millones de euros y con "gran número de perjudicados", ya que la sociedad contaba con cerca de 500 clientes, además de empleados y comerciales, que "desconocían" la actuación de los dos administradores y que son "también perjudicados".

La detención de L.B.P, de 61 años, y J.M.C.C., de 57, se produjo el pasado día 15 de febrero en los alrededores de la oficina vallisoletana, cuando entraban a trabajar.

Las investigaciones se iniciaron tras las denuncias presentadas por varios clientes, en las que reconocieron haber confiado "importantes cantidades de dinero" a la citada empresa para su posterior inversión en productos derivados, aunque no pudieron recuperar sus fondos "a pesar de haberlo intentado en repetidas ocasiones". El Grupo de Delincuencia Económica de la policía nacional concluyó que la sociedad funcionaba como un "chiringuito financiero".

Riverduero Centro de Asesoramiento e Inversión S.A. no estaba debidamente registrada en la CNMV para prestar los servicios que ofrecía, cuestión que ocultaban a clientes y empleados, y que la empresa ofrecía productos inexistentes o con elevados rendimientos "a través de la inversión en productos derivados que pueden conllevar el riesgo de pérdida total de la inversión", de lo que no informaban de manera correcta a los clientes.

"Ni la más mínima contabilidad"

Asimismo, la empresa no llevaba las cuentas individualizadas con las posiciones de cada cliente "ni la más mínima contabilidad", hasta el punto de que las cuentas anuales que depositaban en el Registro Mercantil "no se correspondían con la realidad".

De la información recabada durante la investigación, la Policía determinó que Riverduero comenzó a invertir capital procedente de las aportaciones de los clientes a partir de 1999 y "sin ningún tipo de cobertura", por lo que obtenía "importantes pérdidas" de las que no informaba a los clientes, "que en todo momento pensaban que su dinero era invertido con garantías y plena cobertura".

Por ello, cuando los clientes pedían el reembolso de su capital invertido más los intereses, los administradores de la empresa lo devolvían, pero procedente de las aportaciones de nuevos clientes, que se derivaban también al pago de los gastos ordinarios y de mantenimiento de la sociedad como el alquiler de las oficinas o nóminas "muy cuantiosas".

Total iliquidez

La situación se volvió "insostenible" a partir del verano de 2007, momento en el que no se podían atender las solicitudes de reembolso de los clientes, que acudían "en masa" a rescatar sus aportaciones, y tampoco podían hacer frente a los gastos ordinarios, lo que derivó en una situación de total iliquidez e insolvencia patrimonial.

La mayor parte de los clientes son de Valladolid aunque la cartera de la empresa incluía otros de Palencia, Madrid o Galicia, a los que se suman los de la delegación de Sevilla, que contaba con "numerosos clientes".

"En cuanto a la posible recuperación de aportaciones por parte de los clientes es bastante difícil porque a través de las investigaciones practicadas hasta la fecha se ha podido comprobar que Riverduero está en una situación de total iliquidez e insolvencia patrimonial", ha destacado el Cuerpo Nacional de Policía.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, que decretó su ingreso en prisión dada la "gravedad" de los hechos que se les imputan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_