_
_
_
_
_

El BCE deja la puerta abierta a una bajada de tipos y la Reserva Federal insinúa un nuevo recorte

Los expertos reducen del 2,1 al 1,8% las previsiones para este año en Europa y advierten del repunte de la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido hoy de la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro y una "incertidumbre inusualmente alta" porque todavía se desconoce el impacto que va a tener sobre la economía real "la nueva apreciación de riesgo en los mercados financieros" provocada por la crisis de crédito, una llamada de alerta que los analistas consideran como un anticipo de una eventual rebaja del dinero. Además, expertos consultados por el propio BCE han reducido del 2,1 al 1,8% sus previsiones de crecimiento para 2008.

La institución pone énfasis en la nueva apreciación del riesgo provocada por la crisis
Los analistas apuntan a una eventual recesión de EE UU, al petróleo, la limitación del crédito o el cambio del euro como principales retos

El banco europeo mantuvo los tipos de interés en el 4% la semana pasada, si bien los analistas consideran que con estas advertencias sobre los riesgos a la baja para el crecimiento prepara a los mercados para un próximo recorte del precio del dinero.

La entidad considera que esos riesgos para el crecimiento económico están relacionados con "un impacto mayor de lo esperado de la evolución de los mercados financieros sobre las condiciones de financiación y el sentimiento económico".

Este impacto, según el BCE, podría tener "efectos negativos sobre el crecimiento en el área euro y el resto del mundo".

Asimismo, el banco europeo ha precisado que la subida de los precios del petróleo y otras materias primas suponen también un riesgo a la baja para la reactivación de la economía.

"Las más recientes informaciones sobre la actividad económica a finales de año apuntan hacia un crecimiento más moderado en el área del euro que la tasa entre trimestres del 0,8% observada en el tercer trimestre de 2007", agrega la institución europea en el informe.

Además, el BCE ha recordado que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) fue en enero del 3,2%, comparado con el 3,1% en los meses de noviembre y diciembre.

EE UU, pendiente del 18 de marzo

El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, por su parte, ha insinuado un nuevo recorte de tipos, en su próxima reunión del 18 de marzo, al afirmar que las perspectivas económicas de su país "se han deteriorado" debido a los problemas en el mercado financiero y ante la posibilidad de un empeoramiento mayor de lo esperado.

La Reserva Federal ya bajó los tipos de interés en 1,25 puntos porcentuales el mes pasado y los mercados de futuros cuentan con un recorte adicional de, al menos, medio punto porcentual en marzo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_