_
_
_
_
_

Repsol acometerá en la refinería de Cartagena la mayor inversión industrial de España

La petrolera destina 3.262 millones para un proyecto que dará trabajo a unas 6.000 personas

La compañía Repsol YPF ha anunciado hoy que aumentará su inversión prevista en el Valle de Escombreras (Cartagena) en más de un 50%, hasta alcanzar los 3.262 millones de euros.

Esta inversión permitirá a Repsol duplicar su capacidad de destilación en Escombreras, que pasará a producir 11 millones de toneladas anuales, unos 220.000 barriles al día, con lo que se situará a los niveles de Cepsa en Algeciras o Petronor en Bilbao.

El director general de Downstream de Repsol, Pedro Fernández Frial, que ha calificado esta operación como "la mayor inversión industrial realizada nunca en España", ha comunicado hoy al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en una visita a la refinería de Escombreras, la aprobación definitiva del proyecto, que empezó a desarrollarse en 2005.

Más información
Argentina prohíbe a Repsol exportar petróleo para atajar la subida de la gasolina
SIGUE LA COTIZACIÓN DE REPSOL YPF

Fernández Frial ha explicado que la inversión inicial prevista era de 2.100 millones de euros y que la subida de los precios de los materiales que se utilizarán en la construcción de la ampliación de la refinería de Cartagena ha supuesto un encarecimiento del proyecto.

En las obras, que se van a desarrollar hasta mediados de 2011, van a trabajar más de 6.000 personas, ha señalado este responsable de Repsol, que ha indicado que una vez en funcionamiento la ampliación proyectada se habrán creado más de 700 puestos de trabajo, cuyo proceso de contratación ya ha comenzado.

Gran parte de la producción, para gasóleos

La refinería de Cartagena se convertirá en una de las más modernas y con mayor capacidad de conversión del mundo, y maximizará la producción de combustibles limpios para el transporte, ha subrayado Fernández Frial.

Ha añadido que una vez realizada la inversión prevista, más del 50% de la producción del citado complejo serán destilados medios, fundamentalmente gasóleos, lo que contribuirá a reducir de manera significativa el creciente déficit de estos productos en España.

El proyecto de Cartagena forma parte del programa de Repsol para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes y mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el impacto en el medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_