_
_
_
_
_
Reportaje:

Promiscuidad bancaria

Cada vez menos españoles concentran todas sus operaciones en una única entidad

Los españoles son cada vez menos fieles a su banco "de toda la vida", ya que el porcentaje de usuarios de banca, tanto individuos como empresas, que concentra todas sus operaciones con una sola entidad ha descendido significativamente en los últimos 22 años. Según los datos recogidos por la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España, el cambio sociológico experimentado por la sociedad española se ha reflejado también en los asuntos financieros y, si en 1984 más del 85% de los particulares operaba con una sola entidad, en 2006 ese porcentaje bajó al 77%.

Con los datos recopilados desde 1984 de todas las operaciones crediticias realizadas en España por un importe superior a 6.000 euros (un millón de las antiguas pesetas), el CIR ha estimado que el número medio de relaciones bancarias de cada individuo era, al cierre de 2006, de 1,2, mientras que en el caso de las empresas era de 2,2.

En concreto, más de la mitad (el 52,4%) de las empresas se relaciona con una sola entidad financiera a lo largo de su existencia y, aunque esta tendencia se ha mantenido más o menos estable desde 1984, también aquí se apunta un cambio.

El número de empresas que mantiene relaciones con dos bancos se sitúa en el 22,5%, mientras que aquellas que acuden a tres entidades apenas supera el 10%. En el caso de las empresas, es significativo que, a medida que aumenta el número de operaciones, disminuye la presencia de una sola entidad, aunque en 2006 un sólo banco o caja suministraba un 27,7% de la financiación de una empresa.

La electricidad, el gas o el agua implican más relaciones bancarias

El informe del CIR también permite distinguir el número de relaciones bancarias por sectores. Así se advierte que en el mundo de la hostelería el número de relaciones bancarias es, de media, del 1,6, mientras que en las empresas de servicios públicos (electricidad, agua, gas) es de más de tres.

Las diferencias entre sectores responden, según el informe, a las diferencias de tamaño y de modelo organizativo de las empresas.

Las cajas ganan terreno

El informe destaca también que las cajas ganan terreno a los bancos, particularmente en los casos de clientes con mayor número de operaciones bancarias. Si en 1984 el 72,5% de las empresas que sólo operaba con una entidad lo hacía con un banco, y el 24% con una caja, en 2006 el reparto era del 41,3% para los bancos y el 46,2% para las cajas.

Esta evolución es aún más acusada en los casos de sociedades que operan con más de una entidad financiera, ya que si en 1984 el 90,7% de las empresas con más de diez relaciones financieras tenía como entidad de crédito principal un banco, en 2006 no alcanzaba el 57%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_