_
_
_
_
_

La corrupción persigue a Samsung en Corea del Sur

Acusan al gigante electrónico de manejar un fondo de 215 millones de dólares para sobornar a funcionarios

La corrupción persigue a Samsung, el gigante de la industria electrónica en Corea del Sur. Esta vez, la compañía será sometida a una investigación independiente tras las denuncias sobre el supuesto soborno millonario a fiscales y políticos. Un antiguo asesor legal de la compañía denunció que la empresa había manejado un fondo para sobornos de 200.000 millones de wones (215,3 millones de dólares) destinado a evitar cualquier investigación sobre el grupo.

"Se ha prohibido a algunos directivos de Samsung abandonar el país," ha explicado a Reuters un responsable del equipo especial de investigación. "Son más de dos o tres personas, pero no es un grupo grande por ahora," ha señalado. El responsable ha declinado hacer comentarios sobre las noticias de los medios de comunicación locales, según las cuales el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, estaba entre los cinco o seis altos directivos de la lista.

El gobierno coreano se opuso inicialmente a una investigación independiente, pero el presidente, Roh Moo-hyun, ha decidido no obstaculizarla tras ser aprobada el viernes por congresistas de todos los partidos políticos. A pesar de que Samsung ha negado tajantemente las acusaciones, el presidente de la empresa tendrá que hacer frente a la mayor crisis surgida desde que asumió la dirección de la firma hace 20 años.

La corrupción que persigue a Samsung se remonta al pasado mes de mayo cuando dos directores de Samsung fueron condenados por causar pérdidas económicas al grupo con la venta ilegal de bonos convertibles, que fueron usados para ayudar a Lee a transferir a su hijo el control de la empresa.

Según el ex asesor judicial de Samsung, el grupo manipuló datos y testimonios durante este juicio y la empresa sobornó de manera continuada a la alta jerarquía judicial.

Esta denuncia se vio reforzada por la revelación de que Lee Young-chul, ex colaborador presidencial en asuntos de anti-corrupción, recibió en 2004 un soborno de cinco millones de wones (5.000 dólares) en efectivo por parte de Samsung, aunque luego lo devolvió.

Fue tras esta revelación cuando la Asamblea Nacional surcoreana aprobó la semana pasada la formación de un comité independiente para esclarecer el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_