_
_
_
_
_

Iberdrola Renovables, un precio alto para una inversión garantizada

Los expertos vinculan el coste de la filial a la gran demanda entre los pequeños accionistas de una acción 'verde' y su previsible rentabilidad.- Su estreno en Bolsa se producirá el 13 de diciembre

A la espera de conocer el valor final con el que Iberdrola Renovables saldrá a Bolsa, los expertos consultados por ELPAÍS.com coinciden en señalar que la expectación generada por su próximo debut, el 13 de diciembre, ha hecho que la horquilla de precios en la que se mueve la Oferta Pública de Venta, la mayor en la historia de los parqués españoles, sea elevada.

Más información
La CNMV aprueba el folleto de salida a Bolsa del grupo inmobiliario Tremón
El cambio climático calienta el valor de las compañías 'verdes' en la Bolsa

A pesar de la coyuntura a la baja de los mercados y el pesimismo de los inversores ante la crisis crediticia, la filial 'verde' de la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán no ha podido elegir mejor momento para su estreno con el barril de petróleo a 100 euros y la aceptación absoluta que este tipo de energías no fósiles encuentran entre la sociedad y la clase política, según destaca Jordi Padilla, director de Renta Variable de Atlas Capital.

En este sentido, de los ocho estrenos bursátiles realizados desde enero, sólo dos se salvan de la quema, la farmacéutica Almirall, que mantiene su valor, y Solaria, empresa dedicada a la energía solar, que se ha revalorizado un 27% desde su debut el pasado junio. Otras empresas del sector de las renovables como la francesa EDF Energías Nuevas o incluso Acciona, añade Padilla, han evolucionado positivamente en Bolsa a pesar del contexto a la baja de los mercados.

En palabras de Padilla, otro de los factores que puede animar al pequeño accionista a entrar en la OPV, de los que Iberdrola espera captar unos 300.000 a pesar del "elevado" coste de la acción si finalmente se opta por la parte alta del intervalo anunciado de entre 5,3 y 7 euros, es la garantía que ofrece invertir en un sector que recientemente ha recibido el espaldarazo del Gobierno con un Real Decreto que asegura la salida al mercado de las energías renovables.

A modo de ejemplo, el analista de Atlas explica que si se tiene en cuenta que la vida productiva de los parques eólicos es de entre diez y veinte años y se compara con la rentabilidad de los bonos para este mismo periodo, la balanza se decanta a favor de Iberdrola Renovables con una retribución semifija en base a una Tasa Interna de Retorno (TIR) de entre el 7 y el 9% frente al 4,20% de los bonos a diez años.

"Iberdrola no quiere desaprovechar la oportunidad y ha optado por una banda de precios altos para maximizar el valor del accionista", resume Padilla antes de destacar que la horquilla elegida -de entre 22.388 y 29.568 millones- representa una valoración muy elevada de la empresa. Así, sostiene que ésta estimación obligará al mayor productor de energía eólica del mundo -según defiende la propia Iberdrola- a crecer mucho, sobre todo en el exterior, ya que en el mercado español su desarrollo es "limitado". A este respecto, la eléctrica calcula que los beneficios de su filial crecerán hasta los 794 millones en 2012.

Arturo Rojas, de Analistas Financieros, también destaca que entrar en la filial 'verde' de la energética vasca es invertir en un sector "protegido del riesgo y con un alto componente de seguridad ya que la venta del kilowatio está asegurada". Sobre la horquilla elegida para la puesta de largo de Iberdrola Renovables, Rojas comenta que "el precio lo pone el mercado y en este caso hay una gran demanda entre los pequeños accionistas por invertir en algo grande". Grandes expectativas que, según el experto de AFI, permiten a los colocadores de los títulos maximizar su resultado y decantarse por los precios de la "banda alta" de la oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_