_
_
_
_
_

Chávez amenaza a EE UU con un barril de petróleo a 200 dólares

El presidente venezolano advierte a Washington durante la cumbre de la OPEP de que si ataca a Irán o a su país el precio del crudo se disparará.- El cartel no abordará el aumento de la demanda para frenar los precios del barril

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha advertido este sábado a Estados Unidos de que, si ataca a Irán o a Venezuela, el precio del petróleo podría dispararse hasta los 200 dólares por barril. "Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares", ha amenazado Chávez en el acto de apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebra en Riad. Por el contrario, el anfitrión de la cumbre, el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz ha abogado por no convertir el crudo en un "método de conflicto".

Chávez ha asegurado que el petróleo "es el origen de todas las agresiones" en el mundo, dejando caer a continuación que esa es la "razón subyacente" de la guerra de Irak y de las amenazas estadounidenses contra Irán.

Más información
Venezuela e Irán se unen al pedir para la OPEP un papel político activo

Durante su intervención, el mandatario venezolano ha instado a los socios de la OPEP a que la organización "se constituya en un activo agente político, en un actor político, geopolítico". "La OPEP es hoy fuerte, más fuerte de lo nunca ha sido en el pasado", ha recalcado Chávez.

Constructivo

El anfitrión y presidente de la cumbre, sin embargo, ha preferido ser más constructivo: "el petróleo es una energía de construcción y no debe convertirse en un método de conflicto", ha subrayado el rey Abdalá, que también ha anunciado que su país dedicará 300 millones de dólares "para un programa de investigaciones sobre la energía, el clima y el medioambiente".

Los jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permnecerán en Riad durante los próximos dos días para deliberar sobre la futura estrategia del cartel y la estabilización de los mercados.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido el primero en llegar al reino wahabí, donde rubricará el reingreso de su país en la OPEP tras haberlo abandonado en 1992. Fuentes oficiales saudíes han asegurado que 11 de los 13 jefes de Estado de la OPEP participarán en la conferencia, y que Libia será finalmente representada por su ministro de Petróleo e Indonesia por su vicepresidente, Yusuf Kalla.

Ahmadinejad cree que el precio aún es bajo

En declaraciones a la prensa, antes de salir con destino a Riad, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que el precio del petróleo aún es bajo. "Las presiones sobre el mercado energético son artificiales y el precio es más bajo que el valor real", ha declarado el presidente iraní.

Ahmadinejad y Chávez propondrán que el intercambio comercial de petróleo se haga en euros, y no en dólares como hasta ahora. Arabia Saudí se ha mostrado ya en contra de esta decisión, que socavaría el dólar como divisa de referencia.

Declaración de Riad

La cumbre concluirá mañana con la adopción de la Declaración de Riad, en base a un controvertido proyecto negociado ayer por los ministros de Petróleo, Finanzas y Exteriores de los trece países miembros.

Así, se espera que Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, reafirmen el compromiso de la OPEP a garantizar el suministro necesario para estabilizar los mercados.

Se espera también que el documento exprese la preocupación de los productores de petróleo por el cambio climático y su disposición a fomentar medidas concretas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.

La necesidad de cooperar con los consumidores para garantizar la demanda, la cooperación entre los productores y la ayuda a los países más pobres serán también abordados en el foro.

Esta es la tercera cumbre de la organización en sus 47 años de historia: la primera se celebró en Argel en 1975 y la segunda en Caracas, en 2000.

La cita está marcada por la fuerte escalada de los precios que alcanzaron los umbrales de los 100 dólares por barril, pero la eventualidad de que la OPEP aumente su oferta para bajarlos, tal y como ha pedido Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía (AIE) no está en la agenda de la cumbre.

El tema será discutido en la 145 conferencia ministerial de la organización, el 5 de diciembre en Abu Dhabi.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_