_
_
_
_
_

Más coches que Francia

El parque automovilístico español supera por primera vez al francés, aunque por un solo vehículo

España tiene, por primera vez, un parque automovilístico mayor que el de Francia al superar por uno el número de automóviles particulares y situarse en 501 vehículos por cada mil habitantes.

Así se desprende del informe El Observador del Automóvil 2008 elaborado por el banco Cetelem (perteneciente a BNP Paribas) y que prevé que para el 2012 el número de coches por cada mil habitantes alcance la cifra de 510.

Sin embargo, España se sitúa todavía lejos de los niveles alcanzados por Alemania (565) o Italia (596), cuyos mercados tienen un nivel de equipamiento que roza la saturación.

El estudio advierte que para que España pueda alcanzar la media europea en los próximos cinco años es necesario mantener el Plan Prever (que consiste en recibir ayudas para cambiar un vehículo viejo por otro nuevo) y que está previsto que desaparezca el próximo mes de enero.

El director de El Observador Cetelem, Salvador Maldonado, explicó que "la supresión del Plan Prever hará aumentar considerablemente la antigüedad del parque automovilístico y contribuirá al estancamiento de las ventas de vehículos nuevos hasta el 2012".

Mayor esfuerzo

El informe, que ha sido realizado a partir de una muestra de 1.200 españoles y sobre la base comparativa de siete países (España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica y Reino Unido), destaca que los españoles son los que más esfuerzo económico tienen que hacer para comprase un vehículo, con un 69%, detrás de Portugal que destaca con el 73% de esfuerzo.

Los ciudadanos del Reino Unido son los que menos esfuerzo económico hacen a la hora de adquirir un vehículo, con una tasa del 36%. Y eso que España se sitúa por debajo de la media de los siete países analizados en cuanto a nivel de precios, ya que en Europa no se paga el mismo precio por los automóviles, debido a la diferente fiscalidad de cada país.

El director del Observador de Cetelem espera que "la armonización fiscal se acelere con las nuevas normativas de lucha contra las emisiones de C02". En cuanto a las preferencias de los consumidores a la hora de adquirir un vehículo el estudio revela que tres de cada cuatro españoles estarían dispuestos a comprarse un coche híbrido y el tipo de carburante se revela como un factor decisivo a la hora de efectuar la compra.

Preferencia por el diesel

El 70% de los españoles opta por vehículos de mecánica diesel, frente al 55% de los europeos. Además, España registra el porcentaje más alto, el 27%, de compradores menores de 30 años y la media para comprar un coche se sitúa en los 39 años.

En el otro extremo de edad, el estudio muestra que casi el 60% de los españoles senior continuará conduciendo más allá de los 65 años.

Por otra parte, la mayoría de los consumidores, el 63%, prefiere comprar su vehículo en los concesionarios monomarca. Un 25,7% lo haría en los concesionarios multimarca en donde se prevé que en el 2008 crezcan las preferencias de los consumidores hasta alcanzar un 35%.

Por último, tan sólo el 2% utiliza Internet para adquirir un automóvil, aunque el uso de la red por parte de los consumidores ha crecido a la hora de realizar consultas.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_