_
_
_
_
_

El nuevo único presidente de EADS defiende la integridad del consejo de administración elegido hoy

La bicefalia francoalemana queda sustituida por una estructura simplificada: un presidente y un consejero delegado.- El ex copresidente, Arnaud Lagardère, sigue en el consejo y asegura que no usó información privilegiada

El presidente del consejo de administración de EADS, Rüdiger Grube, ha defendido la integridad de los miembros del consejo de administración elegido hoy, del que forma parte el ex-copresidente del grupo, Arnaud Lagardère, investigado por el presunto uso de información privilegiada en la venta de acciones.

En respuesta a preguntas críticas de los accionistas del consorcio aeronáutico europeo, Grube ha asegurado que "no tiene ninguna razón para dudar de la integridad de los miembros del consejo de administración".

Más información
Airbus entrega a Singapore Airlines el primer superavión A-380
Francia denuncia un "fraude masivo" por uso de información privilegiada en EADS

En la junta extraordinaria de accionistas que hoy se ha celebrado en Amsterdam, Lagardère -quien también preside el grupo francés que lleva su nombre y es accionista del grupo europeo- ha señalado que no se marchará de EADS y que no hay "conflicto de intereses" entre su propia empresa y el gigante aeronáutico.

Legardère está siendo investigado en Francia por el presunto uso de información privilegiada en abril de 2006, cuando vendió el 7,5% de sus acciones en EADS, dos meses antes de que los títulos de este grupo se desplomaran en la Bolsa por los retrasos en las entregas de los pedidos hechos a Airbus, en especial de su nuevo A380, por las compañías aéreas.

Legardère ha defendido hoy ante los accionistas su presunción de inocencia y ha recordado que ya "desde 2005" anunció que tenía intención de desprenderse de esa participación.

El organismo financiero estatal CDC se hizo con un 2,25% del capital de EADS cedido por Lagardère, lo que le supuso unas pérdidas de 200 millones y desencadenó la polémica en Francia.

Una veintena de directivos y ex directivos, investigados

Junto a Lagardère, una veintena de directivos o ex directivos de EADS están siendo investigados en Francia, Alemania y Países Bajos por el presunto uso de información privilegiada en la venta de acciones: desde el actual presidente de Airbus, Tom Enders, o el director general, Fabrice Brégier, al anterior presidente de Airbus, Noel Forgeard.

Pese a que al inicio de la asamblea Grube advirtió de que en la ronda de preguntas y respuestas no habría cabida para temas no relacionados con la votación de la nueva junta directiva, la mayoría de los accionistas que han intervenido han hecho referencia al presunto uso de información privilegiada por parte de los directivos.

Además, han criticado que los candidatos al consejo de administración, especialmente el presidente del grupo siderúrgico de Arcelor Mittal, Laskhimi Mittal, no estuvieran presentes en la asamblea.

Los miembros de consejo de administración que sí han estado presentes -Lagardère, Grube y el hasta hoy presidente del grupo, Louis Gallois- han defendido las candidaturas de los restantes directivos y han añadido que en el caso de Mittal, desconocían si se iba hacer inversor de EADS, condición que no es necesaria para actuar como administrador, han especificado.

El español Juan Manuel Eguiagaray, en el consejo

Con la aprobación del nuevo consejo de administración, los accionistas han dado su visto bueno a una estructura simplificada de la directiva de EADS, en el que el elemento más novedoso es que el grupo pasará a tener un único presidente, Rüdiger Grube, y un único consejero delegado, Louis Gallois, en perjuicio de la hasta ahora bicefalia francoalemana.

Además, forman parte del consejo de administración el español Juan Manuel Eguiagaray, director de estudios de la Fundación Alternativas; el alemán Rolf Bartke; el jefe financiero del grupo Lagardère, Dominique D''Hinnin; y el miembro del consejo ejecutivo de Daimler-Chrysler, un importante accionista de EADS, Bodo Uebber.

En calidad de miembros independientes figuran Hermann-Josef Lambertí, Lakshimi Mittal, John Parker y Michel Pébereau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_