_
_
_
_
_

Bruselas rechaza la petición de Francia y mantiene cerrada la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

La Comisión Europea considera que la cantidad de peces adultos resulta todavía insuficiente para reanudar la actividad

La Comisión Europea ha rechazado hoy la petición de Francia y ha decidido mantener cerrada la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, al menos, hasta el final del año siguiendo la recomendación del informe científico elaborado con los datos recogidos tras la campaña experimental que se realizó en primavera con la participación de 20 barcos españoles y 8 franceses.

El primer ministro francés, Franois Fillon, y el ministro de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, habían solicitado al Ejecutivo comunitario que autorizara una cuota limitada durante un periodo de tres meses, una petición que fue rechazada de plano por la ministra española, Elena Espinosa, al considerar que ya existían datos suficientes sobre el mal estado de los caladeros.

El Ejecutivo comunitario ha dado la razón a España y ha recordado que el informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la Comisión dictaminó que "no debería considerarse ninguna otra medida de gestión que no sea el cierre completo de la pesca en 2007".

Los expertos estimaron en 30.000 toneladas la cantidad de peces adultos en el caladero, cifra superior a las 18.640 toneladas de la primavera pasada, pero muy por debajo del nivel en el que podría reiniciarse la pesca comercial sin peligro para la supervivencia de la población de anchoa.

De hecho, el Comité de la Pesca dictaminó, según ha subrayado Bruselas, que la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya debería continuar en 2008 hasta que haya estimaciones fiables sobre la cantidad de adultos presentes en la población y la cantidad de anchoas jóvenes que se sumarán al año siguiente. Ello implicaría un cierre de la pesca, al menos, hasta julio de 2008.

Para amortiguar el impacto del cierre, Bruselas ha señalado que los pescadores afectados pueden beneficiarse de ayudas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_