_
_
_
_
_

Las mujeres ganan en España un 13% menos que los hombres

Según un estudio de la Comisión Europea, la razón principal que explica esta brecha es el cuidado de los hijos, que las obliga a interrumpir su carrera

Las mujeres ganan en España como media un 13% menos que los hombres, una brecha salarial que no ha disminuido en la última década. En el conjunto de la UE, la diferencia es incluso mayor -del 15%- según un informe hecho público hoy por la Comisión Europea, basado en una medición del salario bruto por hora. El Ejecutivo comunitario ha señalado que estos datos "reflejan la discriminación y desigualdad del mercado laboral".

El comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha apuntado que el factor más importante que explica estas diferencias es el cuidado de los hijos, que obliga a las mujeres a interrumpir su carrera profesional y a hacer un mayor uso de los contratos a tiempo parcial.

Mientras que los hombres dedican una media de 7 horas semanales a tareas domésticas no remuneradas, las mujeres llegan hasta las 24, incluso, con un trabajo a tiempo completo. Spidla ha anunciado que su intención es analizar en 2008 si la UE puede tomar nuevas medidas para acabar con estas diferencias, y que generalizar el permiso de paternidad puede ser una de ellas, aunque no ha dado más detalles.

En 1995, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España se situaba ya en el 13%. A partir de ese año empezó a aumentar hasta alcanzar la cota máxima del 21% en 2002, y desde ese momento volvió a bajar hasta el 13% de 2005, último dato disponible. En el conjunto de la UE, la brecha apenas ha descendido dos décimas en la última década, desde el 17 hasta el 15%.

Problemas para ser directivas

Por países, las discriminaciones más graves se dan en Estonia y Chipre (25%), Eslovaquia (24%) y Alemania (22%), mientras que la igualdad es mayor en Malta (4%), Bélgica (7%) y Eslovenia (8%). Sin embargo, el informe pone de relieve que en la mayoría de países de la UE donde la tasa de actividad de las mujeres es baja (por ejemplo, en Malta, Italia, Grecia o Polonia), la diferencia de remuneración es inferior.

En cuanto a los sectores, la brecha salarial resulta especialmente grave en los servicios financieros (37%). Ello se explica, según la Comisión, entre otros motivos, por el 'techo de cristal' que impide a las mujeres alcanzar puestos directivos. También en la industria (34%) o los servicios a empresas (29%) existen fuertes diferencias, que se reducen en el caso de la función pública (porque trabaja un mayor número de mujeres) y de la construcción (sólo un 10% porque la mayoría de los empleados son hombres). El estudio evidencia que la discriminación es mayor en las empresas grandes que en las pequeñas.

La diferencia aumenta con la edad

Además, va aumentando con la edad, ya que si entre los menores de 30 años la brecha es del 7%, al llegar a los 50-59 casi se multiplica por cinco y se sitúa en el 33%. Ello se traduce en que las mujeres tienen pensiones de jubilación muy inferiores a las de los hombres.

Las estadísticas muestran que la diferencia de retribución aumenta también con la educación. La brecha es del 30% entre graduados en enseñanza superior y del 13% entre los que han cursado estudios de educación secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_