_
_
_
_
_

Chipre y Malta se incorporarán a la zona euro a partir del 1 de enero

Los ministros de Finanzas de la UE han dado el visto bueno definitivo a la adhesión de estos dos países

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) han dado hoy su visto bueno definitivo a la incorporación de Chipre y Malta a la zona euro a partir del próximo 1 de enero y han aprobado los tipos de cambio de la libra chipriota y la lira maltesa con la moneda única.

Así, el Ecofin ha acordado, a propuesta del Banco Central Europeo (BCE), fijar el tipo de cambio del euro en 0,585274 libras chipriotas y 0,4293 liras maltesas.

Los responsables de Finanzas de los 27 han felicitado a las autoridades de Chipre y Malta y les han aconsejado que continúen aplicando las políticas adecuadas para obtener los máximos beneficios de la adhesión al euro. En concreto, les han recordado la importancia de seguir apostando por el rigor presupuestario, las reformas estructurales y los incentivos a la competitividad.

La adhesión de dos nuevos socios a la moneda única ya fue respaldada por los líderes de los 27 en el último Consejo Europeo, en junio pasado, pero la decisión formal debía ser adoptada por el Ecofin.

A partir del 1 de enero, seis años después de que el euro comenzara a circular en 12 Estados de la UE, la eurozona contará con 15 socios y la moneda europea será utilizada por más de 315 millones de personas.

Los dos países implantarán la nueva divisa con el método llamado "big bang", sin transición entre la adopción y la puesta en circulación de los billetes y monedas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_