_
_
_
_
_

El PP insiste en que Enel y Acciona han recibido un trato de favor en comparación a E.ON

Arias Cañete afirma que la CNE se ha plegado a los deseos del Gobierno de favorecer determinados accionistas

Las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa suponen un trato de favor a los oferentes frente a los requisitos que en su momento se pusieron a E.ON, ha indicado hoy el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular (PP), Miguel Arias Cañete.

Para Arias Cañete, la CNE aplica la política de "de perdidos al río", y su postura "es un suma y sigue en el disparate que está suponiendo la OPA de Endesa".

Más información
Acciona y Enel deberán preservar la autonomía de Endesa y mantener su sede en España

El secretario de Economía del PP ha señalado que para su partido no es ninguna sorpresa la diferencia de trato que se le ha dado a Enel y Acciona "frente a la que en su momento se le dio a E.ON por el mismo caso y el mismo tipo de operación". A los actuales oferentes "apenas se les ha exigido mantener la sede social en España y unas mínimas garantías, mientras que a E.ON, por hacer exactamente lo mismo, se les quiso obligar a vender la mitad de Endesa, incluidos sus principales activos estratégicos", ha indicado.

Sobre este mismo asunto, ha recordado que, por presión de las autoridades comunitarias y "de manera inaudita", el Ministerio de Industria corrigió a la CNE y eliminó la mayor parte de las condiciones impuestas. "Decimos inaudita", ha ironizado, "porque es la primera vez en España que un órgano político enmienda a un órgano técnico por haber sido excesivamente político".

La normal aplicada es "ilegal"

Por otro lado, ha considerado que la norma aplicada hoy por el regulador energético para establecer su dictamen está considerada "ilegal" por la Comisión Europea "tanto en su contenido como en su aplicación". Dicha norma, ha añadido, está en estos momentos recurrida ante el Tribunal de Luxemburgo y pendiente de procedimiento.

"Para nosotros lo más importante es que consideramos que el propio decreto ley que se ha aplicado hoy contraviene las normas constitucionales por arbitrario y por lo que supone en cuanto a la desviación de poder", ha señalado.

Por último, Arias Cañete ha afirmado que "nuevamente" la CNE se ha plegado a los deseos del Gobierno de favorecer determinados accionistas en Endesa en lugar de que sea el mercado quien decida. "Esto es un suma y sigue en este serial que ya ha destruido la credibilidad de la CNMV, que hace tiempo que dejó por los suelos la independencia de la CNE y que parece que la propia CNE aplica la doctrina de ''de perdidos al río''", ha añadido.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado a Europa Press que es una "irresponsabilidad" dejar entrar en el capital de Endesa a una empresa participada por el Estado italiano, al tiempo que anunció que el PP estará atento y vigilará para que la operación no afecte a los consumidores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_