_
_
_
_
_

El Congreso aprueba que la paridad llegue a las monedas con la abstención del PP

Los socialistas proponen que Clara Campoamor sea la primera mujer en los euros

El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a incorporar la imagen de Clara Campoamor a las monedas de euro, dentro de una nueva política para que haya una representación paritaria de ambos sexos en la acuñación numismática. A Clara Campoamor se debe que la Segunda República reconociera por primera vez en la historia de España el derecho de voto a las mujeres.

Los populares han decido abstenerse después de que el PSOE rechazara una enmienda suya para elaborar un listado de hombres y mujeres representativos de la historia de España que merecen aparecer en las monedas.

Más información
Monedas paritarias

La diputada del PSOE Elvira Cortajarena justificó su oposición a la propuesta de los populares porque "desvirtúa el contenido" de su proposición y abogó por incluir la figura de Clara Campoamor "por su capacidad de lucha y rigor intelectual" en la defensa de los derechos de las mujeres.

Además, propuso otros nombres de mujeres importantes en la historia de España para que su imagen se incorpore a las monedas, como Emilia Pardo Bazán, María Moliner, Beatriz Galindo, Dolores Ibarruri ''La Pasionaria'', Agustina de Aragón, Santa Teresa de Jesús y María Zambrano, entre otras.

Desde el Partido Popular, la portavoz en la Comisión Mixta para la Mujer, Susana Camarero, criticó que el PSOE plantee una cuestión como ésta "con los problemas" que existen actualmente en España y que especialmente tienen pendiente de resolver las mujeres.

Camarero señaló que "todos los homenajes a Clara Campoamor están merecidos", pero cuestionó esta iniciativa por buscar la "propaganda" y "confundir la política de gestos con las políticas que realmente necesitan las mujeres".

Además, apuntó que lo lógico sería elaborar una "lista de personajes ilustres", entre los que propuso incluir a la Reina Sofía, de los que posteriormente habría que seleccionar aquellos a mencionar en las monedas de euro.

La diputada de CiU Mercé Pigem coincidió con los problemas sociales de las mujeres apuntados por el PP pero subrayó que "no son incompatibles" con la aprobación de esta iniciativa planteada por el Grupo Socialista.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_