_
_
_
_
_

Abertis ultima la compra del 40% de Hispasat por más de 300 millones

Según fuentes del sector, está negociando con Telefónica, Auna, BBVA y EADS-Casa

El grupo de infraestructuras Abertis mantiene negociaciones avanzadas con los socios privados de Hispasat para comprar un paquete de cerca del 40% del operador de satélites español por una cifra que supera los 300 millones de euros, según fuentes del sector de las telecomunicaciones.

Aunque desde Abertis se ha declinado hacer ningún tipo de comentario al respecto, las fuentes consultadas por EFE señalan que entre los socios de Hispasat que están negociando con Abertis se encuentran Telefónica, Auna -participada por Santander, Unión Fenosa y Endesa-, BBVA y EADS-Casa.

Más información
Abertis confirma 'conversaciones' para entrar en el accionariado de Hipasat

Las conversaciones son con cada accionista y en los últimos meses alguno de ellos han entrado y han salido de la ronda de contactos, con lo que resulta difícil establecer el paquete final que se quedará la concesionaria de autopistas española, que en todo caso, rondará el 40%.

El capital de Hispasat se reparte entre el grupo francés Eutelsat, como socio mayoritario, con el 27,69%; seguido del grupo de antiguos socios de Auna con el 17,64%; Inta, 16,42%; Telefónica, 13,23%; BBVA 10,75%; EADS-Casa, 5%; Sepi, 7,41%; y CEDETI, con el 1,85%.

Los socios privados que pueden vender a Abertis suman un 46,62% del capital, pero fuentes conocedoras de las negociaciones con el gestor de infraestructuras no descartan que alguno de ellos pueda caerse en el último momento del acuerdo.

Separación actividad civil y militar

La venta a Abertis precisa una separación dentro de la red de satélites de Hispasat entre la banda civil y la banda militar, que procesa los datos y comunicaciones del Ministerio de Defensa, una alternativa técnica que es viable, según las fuentes consultadas.

Estas fuentes del sector de telecomunicaciones señalan que Abertis concretará su entrada en Hispasat antes del verano, lo que supondrá, de hecho, su toma de control de los satélites españoles. Hay que recordar que el grupo que dirige Salvador Alemany compró a final del 2006 el 32% de Eutelsat, por lo que indirectamente, a través del grupo galo, ya controla el 8,8% de Hispasat.

En todo caso, entre Eutelsat, donde Abertis es el primer accionista a través de Abertis Telecom, y el paquete de cerca del 40% que adquirirá la concesionaria española, se tendrá una participación mayoría en Hispasat. Éste es el segundo intento de Abertis de entrar en Hispasat, puesto que en 2005 el grupo ya mantuvo diversos contactos que entonces se condicionaron a participar en la gestión del grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_