_
_
_
_
_

ACS niega pactos con los accionistas de Iberdrola para controlar la compañía

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán aclara a la CNMV que no mantiene pactos con terceros sobre la gestión de la empresa

ACS, primer accionista de Iberdrola con un 11,7% de su capital, ha rechazado haber contraído pacto o acuerdo alguno con otros socios de la eléctrica que supongan acciones o estrategias concertadas sobre la gestión o control de esta empresa. Por otra parte, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha aclarado a la CNMV que no mantiene pactos con terceros sobre la gestión de la empresa.

Así lo ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo que preside Florentino Pérez en respuesta a un requerimiento que, según indica, ha recibido de este organismo supervisor del mercado. Iberdrola, por su parte, también comunicó a la CNMV que no tiene conocimiento de pactos entre accionistas respecto al control de la compañía.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se disparaba más de un 5% a media sesión de la jornada de bolsa de hoy avanzando así en el máximo histórico alcanzado ayer, después de que el empresario belga Albert Frre entrara en su capital. ACS, por su parte, registraba una subida del 1,8%, con lo que cotizaba también en máximos, por encima de la cota de los 50 euros por acción.

Aclaraciones de Iberdrola

En el comunicado remitido a la CNMV, Iberdrola aclara que "no tiene constancia de la existencia de ningún tipo de pacto o acuerdo entre la sociedad o sus administradores y terceras personas o sociedades para el desarrollo de acciones o estrategias concertadas respecto al control o la gestión de Iberdrola S.A.".

El requerimiento de CNMV responde a los últimos movimientos en Iberdrola, que han desatado los rumores sobre un supuesto acuerdo entre sus accionistas. El miércoles, el millonario belga Albert Frére compró un 5% del grupo de Sánchez Galán por 2.210 millones, y adelantó que no descarta elevar la participación. El diario belga ''L''Echo'' publica hoy que Frre prepara para antes del verano una ampliación de capital por 1.000 millones de euros que destinará a aumentar su participación en Iberdrola y en el grupo Lafarge, en el que cuenta con un 17%.

Con la compra del 5% de Iberdrola, Frére se convierte en el cuarto mayor accionista de la compañía, por detrás de ACS, Chase Nominees (9,7%) y la BBK (7,7%). En la actualidad, el 35% del accioniariado está en manos de inversores institucionales, frente al 27% de accionistas minoritarios, según los datos ofrecidos por la propia compañía.

Posición de Frére

Además de destacado accionista de Iberdrola, Frre posee el 8% del grupo francés de servicios Suez, que anunció a mediados de mes otra adquisición en el sector energético español, al elevar del 5% al 10% su participación en Gas Natural y al mostrar su voluntad de incrementar esta participación al 11,3%. Tras la entrada de Frére en Iberdrola se especuló con un posible acuerdo entre el millonario y la constructora de Florentino Pérez.

Sánchez Galán reconoció recientemente que es una "situación complicada" la presencia de ACS en la competidora Unión Fenosa, en la que cuenta con un 40,5%. Por su parte, un portavoz de Groupe Bruxelles Lambert (GBL), una de las dos sociedades a través de las cuales Frre ha entrado en Iberdrola, dijo ayer a Europa Press que el millonario no tiene previsto por el momento solicitar un consejero en el máximo órgano de gobierno de Iberdrola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_