_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional investigará una presunta estafa de 'Arte y Naturaleza'

Los denunciantes aseguran que se utilizaron falsos contratos de compraventa de obras sobrevaloradas para captar más de 510 millones

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha aceptado investigar la presunta estafa cometida por los administradores de la compañía Arte y Naturaleza, actualmente declarada insolvente con un agujero patrimonial de 283 millones de euros, indicaron fuentes jurídicas.

La querella admitida, presentada hace tres meses por el bufete González-Grano de Oro, se dirige contra los máximos responsables de la compañía como el ex presidente de Arte y Naturaleza Guillermo García del Toro, porque entiende que se valieron de unos falsos contratos de compraventa de obras sobrevaloradas, para captar, en diez años, más de 510 millones de euros.

Más información
Más de 400.000 afectados de Fórum y Afinsa exigen recuperar sus ahorros un año después

Este bufete, además de otras asociaciones de consumidores como OCU y Adicae, entiende que esta presunta estafa tendría bastante que ver con las que investigan los Juzgados de Instrucción número 1 y 5 sobre Afinsa y Fórum Filatélico.

Por lo tanto, según estas fuentes, será el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid quien se encargará de la instrucción del proceso sobre esta compañía, en la que está presente también la Fiscalía Anticorrupción.

Los directivos de "Arte y Naturaleza", en situación de concurso voluntario por insolvencia, fueron retirados ya de sus cargos al no poder hacer frente a las obligaciones con sus 15.000 clientes, por "la falta de control" y los "riesgos" de su gestión.

Precisamente, el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid recibió hace días el informe de los administradores concursales, en el que deja claro que el valor de la masa activa no llega para pagar los compromisos adquiridos con los clientes.

Los anteriores administradores de la sociedad mantienen que la crisis filatélica de Fórum y Afinsa afectó a la confianza de sus clientes y motivo que su tesorería no pudiese hacer frente a sus obligaciones.

El objeto social de Arte y Naturaleza era la compra, venta, representación, exposición, asesoramiento e intermediación en el comercio nacional e internacional como representante, agente o comisionista de artículos de arte, además de la adquisición y venta de inmuebles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_