_
_
_
_
_

Industria desestima el recurso de Iberdrola sobre el derecho de voto de ACS

Iberdrola pretendía revocar la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar a ACS a ejercer sus derechos de voto en la eléctrica por encima del 3%

El Ministerio de Industria desestimó hoy el recurso presentado por Iberdrola contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar a ACS a ejercer sus derechos de voto en la eléctrica por encima del 3% excepto en asuntos estratégicos.

El gabinete dirigido por Joan Clos respalda así la decisión de la CNE al considerar que "estas medidas son suficientes para evitar posibles riesgos en empresas concertadas".

Industria disponía de un plazo de tres meses para resolver el recurso de alzada presentado por la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán el pasado 21 de febrero contra la resolución del regulador de los mercados energéticos. ACS es el principal accionista de Iberdrola, donde controla el 11,7%, y de Unión Fenosa, donde cuenta con una participación del 40,47%.

Iberdrola recurrirá

Iberdrola presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Industria de ratificar la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que autorizó a ACS a ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento.

Según fuentes de la compañía, el recurso sostendrá los mismos argumentos defendidos ante Industria y pedirá que se tengan en cuenta los precedentes del BBVA y La Caixa, la finalidad del Real Decreto 6/2000 y los intereses de los accionistas minoritarios de Iberdrola. Dicho Real Decreto impide a cualquier sociedad ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en más de una compañía considerada operador principal del sector energético, salvo autorización expresa de la CNE.

En aplicación de esa norma, el BBVA tuvo que elegir entre Iberdrola y Repsol YPF, y La Caixa debió optar entre Gas Natural y Endesa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_