_
_
_
_
_

Enel aclara que controla un 24,97% del capital de Endesa

La CNMV pide a la eléctrica italiana Enel que regularice su situación en el accionariado de la española para evitar la confusión actual

Enel ha clarificado esta tarde su participación en Endesa, que supone un control del 24,97% del capital de la eléctrica española, sobre la que la italiana y Acciona han formulado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), según han señalado fuentes de la compañía

La empresa presidida por Piero Gnudi desglosa esta participación en tres partes, un 9,99% que posee de forma directa y el resto a través de contratos de equity swap con UBS y Mediobanca, respectivamente.

Así, Enel Energy Europe es propietaria de 105.800.000 de acciones de Endesa, lo que supone el 9,99% del capital social, y que han sido depositadas en el banco Monte dei Paschi di Siena, quien a su vez ha 'sub-depositado' este paquete de acciones en el Bank of New York. Esta información se haya contenida en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el acto de presentación de la OPA conjunta con Acciona. Además, la eléctrica italiana tiene un contrato de equity swap con UBS relativo a 74.112.648 acciones, lo que representa el 7,00% del capital social de Endesa. UBS tiene estas acciones depositadas en Citigroup.

Finalmente, Enel tiene también un contrato de 'equity swap' con Mediobanca por un total de 84.488.949 acciones de Endesa, que suponen un 7,98% del capital social. Mediobanca tiene estas acciones en depósito en Citigroup.

Enel 'no ha recibido' la petición de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a Enel que regularice su situación en el accionariado de Endesa para evitar la confusión actual, que conduce a pensar que el grupo italiano ha adquirido ya más del 24,9% de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro.

Por su parte, Enel señaló que "no ha recibido la petición de la CNMV para clarificar su participación" en Endesa, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía. Fuentes del organismo regulador indicaron hoy a Europa Press que se le ha pedido a Enel y a Mediobanca que declaren indirectas sus participaciones, puesto que no son titulares directos de los mismos, ya que esta condición corresponde a Bank of New York y y Citibank, respectivamente.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya autorizó a Enel a superar el 10% de la eléctrica española y llegar al 24,99% del capital. Además, Enel y Acciona han notificado la OPA al organismo que preside María Teresa Costa, que tiene que analizarla a la luz de la llamada 'Función 14', que le faculta a examinar operaciones sobre empresas reguladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_