_
_
_
_
_

La UE aprueba una norma para abaratar los créditos al consumo

El consumidor podrá elegir la oferta que prefiera de cualquier entidad que opere en un estado miembro

Los ministros de Industria de la UE han llegado a un acuerdo sobre una normativa que facilitará a los ciudadanos la posibilidad de optar por los créditos al consumo que ofrezcan las mejores condiciones de toda la Unión. El acuerdo se ha logrado por mayoría cualificada, con los votos en contra de Holanda y Grecia, partidarios de una mayor armonización legislativa, y las abstenciones de Bélgica y Luxemburgo.

En el Consejo, celebrado hoy, los responsables de Industria de los 27 lograron resolver el principal punto de discordia: la compensación al prestamista en caso de cancelación anticipada total o parcial del crédito.

Finalmente, se ha acordado fijar una cuantía de 10.000 euros como umbral a partir del cual el consumidor estará obligado a compensar al prestamista por el reembolso anticipado total o parcial del préstamo. El secretario de Estado español para la Unión Europea, Alberto Navarro, ha explicado al término de la reunión que por debajo de ese umbral los países tendrán libertad para decidir si establecen o no una penalización por devolución anticipada.

Por su parte, la comisaria europea de Consumo, Megleva Kuneva, ha considerado en rueda de prensa que el acuerdo aumentará la capacidad de elección y la protección del ciudadano y permitirá a la vez a los bancos operar con mayor facilidad.

"No sólo tendremos mejores precios para el consumidor, sino también una mayor transparencia e integración de los mercados", ha añadido la comisaria, quien confía en que el acuerdo político sea respaldado por el Parlamento Europeo y se plasme "en breve" en resultados concretos.

Aunque en la actualidad existe un marco común a nivel europeo que fija unos requisitos mínimos aplicables a estos créditos, la normativa permite a los países ir más allá, lo que ha originado grandes divergencias en su regulación en los distintos países.

La futura Directiva permitirá aumentar la transparencia en un mercado que mueve cada año en la UE más de 800.000 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 8 por ciento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_