_
_
_
_
_

El aumento de los precios de la vivienda en la eurozona muestra una reducción gradual, según el BCE

Sin embargo, el Banco Central Europeo advierte de que, "visto desde una perspectiva histórica", el encarecimiento medio de las propiedades residenciales aún es "relativamente alto" en términos reales

Los datos más recientes sobre los precios de la vivienda en la zona euro confirman que tiene lugar en algunos países una reducción gradual en las tasas anuales de encarecimiento, aunque existen diferencias nacionales, según el Banco Central Europeo (BCE), aunque "visto desde una perspectiva histórica", el encarecimiento medio de las propiedades residenciales aún es "relativamente alto" en términos reales.

Más información
El BCE pide que se eviten subidas salariales "que mermen el poder adquisitivo en Europa"

En su boletín de mayo publicado hoy, el BCE afirma que los precios de las propiedades residenciales en el la eurozona se incrementaron un 6,4% en 2006 frente al crecimiento del 7,9% que experimentaron el año anterior. Según el BCE, la mayoría de países en los que se produjo una fuerte subida de los precios de la vivienda en 2005, con tasas cercanas o superiores al 10%, experimentaron una moderación en el transcurso de 2006.

"Para Bélgica, Francia e Italia, 2006 supuso el primer año de moderación, mientras que para España constituyó una continuación de la moderación iniciada en 2005", ha publicado el BCE. Al mismo tiempo, el banco destaca que los precios de la vivienda subieron en Irlanda en la primera mitad de 2006, aunque se redujeron gradualmente hasta finales de año, en tanto que en Alemania estos precios repuntaron por primera vez desde 2001.

"En general, la información reciente parece estar en línea con un enfriamiento de la evolución de los mercados de la vivienda tras un periodo prolongado de tasas de crecimiento inusualmente altas en los precios de la vivienda", apuntó la entidad europea. No obstante, el banco advierte de que, "visto desde una perspectiva histórica", el encarecimiento medio de las propiedades residenciales aún es "relativamente alto" en términos reales, es decir, descontado el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC).

Además, "el crecimiento real de los créditos hipotecarios permanece alto desde el punto de vista del largo plazo", por lo que el BCE advierte de que los desarrollos en los mercados de la vivienda aún requieren "un seguimiento muy atento".

La Fed también 'observa atentamente' la evolución del mercado hipotecario en EEUU

Pero no sólo el BCE se preocupa por el actual ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), ha afirmado hoy que el creciente volumen de cese de pagos de hipotecas no es una amenaza grave para la economía de Estados Unidos, aunque ha advertido de que "haremos todo lo posible para impedir el fraude y los abusos".En un discurso preparado para una conferencia sobre estructura bancaria en Chicago, cuyo texto se difundió en Washington, Bernanke ha asegurado que la Reserva Federal y las agencias del Gobierno que regulan la actividad bancaria "observan atentamente" el mercado hipotecario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_