_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos del naval de Vigo acercan posturas tras retomar las negociaciones

Buscan cerrar un acuerdo que permita desconvocar el paro que mantiene el gremio desde el pasado 3 de mayo

Tras los graves incidentes registrados ayer en Vigo, patronal y sindicatos han retomado por dos veces durante el día de hoy -mañana y tarde- las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga del sector naval en la provincia de Pontevedra.

Representantes de la patronal y de los tres sindicatos (CCOO, UGT y CIG) han vuelto a sentarse esta tarde a la mesa negociadora, para intentar alcanzar un principio de acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida del naval que hoy cumple su décimo día de protestas en la calle, desde su inicio, el pasado 3 de mayo.

Las negociaciones en la cuarta planta del edificio administrativo de la Xunta de Vigo, donde ayer se registraron graves incidentes por parte de los algunos huelguistas que destruyeron cientos de documentos oficiales y distinto urbano, comenzaron pasadas las 18,30 horas, convirtiéndose en la segunda 'cita' del día, ya que la primera comenzó a las 10 y media de la mañana.

Las partes implicadas han acercado posturas en el número de contratos fijos, pero queda pendiente el respeto a la Agencia de Bolsa de Empleo (ABE), uno de los mecanismos estrella logrado ahora hace un año cuando se materializó el convenio colectivo del metal y que estuvo precedido por otro paro de nueve días.

Hoy se cumple la décima jornada de huelga indefinida que se tradujo esta mañana en una especie tranquilidad en lo que a altercados en la calle se refiere, a la espera de ver cómo discurrían las negociaciones por el incumplimiento del convenio. Además, un fuerte dispositivo policía formado por medio centenar de agentes protegía desde primera hora de la mañana el edificio de la Xunta, mientras los trabajadores, al parecer, habían recibido consignas del comité de huelga para permanecer en los astilleros a la espera del resultado de la reunión, según fuentes sindicales.

'Condiciones mínimas de seguridad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), José María Hidalgo, en representación de la patronal, manifestó su deseo de que se retomen las negociaciones "con normalidad" y con las "condiciones mínimas de seguridad", y recordó que la reunión prevista para ayer no pudo celebrarse debido a la situación provocada por la ocupación del edificio de la Xunta, donde se celebran estos encuentros, por parte de los huelguistas.

José María Hidalgo expresó la "voluntad" de la patronal de resolver la "situación absurda" originada por la convocatoria de la huelga indefinida y lamentó que "alguna central sindical está interesada en que siga el conflicto". "Queremos retomar las negociaciones con normalidad, pero somos menos optimistas", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_