_
_
_
_
_

Bruselas multa con 273 millones a tres cerveceras por pactar precios en Holanda

La sanción afecta a Heineken, Grolsch y Bavaria, por mantener un pacto de precios en el mercado holandés

La Comisión Europea ha anunciado hoy la imposición de una multa de 273 millones de euros a tres compañías cerveceras, Heineken, Grolsch y Bavaria, por mantener un pacto de precios en el mercado holandés. El grupo belga-brasileño InBev también participó en el "cartel", que funcionó al menos entre 1996 y 1999, pero fue eximido del pago de multa por haber facilitado a la Comisión "información decisiva" sobre las citadas prácticas.

Según el ejecutivo comunitario, las cerveceras celebraron durante esos tres años numerosas reuniones, en las que coordinaron los precios de la cerveza así como los incrementos.

En rueda de prensa, la comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, consideró "inaceptable" que los principales suministradores de cerveza fijen los precios de manera coordinada y se repartan el mercado. La comisaria insistió en que no está dispuesta a tolerar este tipo de prácticas contra la competencia y las castigará con extrema dureza.

Kroes subrayó que los más altos ejecutivos de las compañías eran conscientes de la ilegalidad de su comportamiento y, a pesar de ello, continuaron con el acuerdo y lo mantuvieron encubierto.

La información de InBev

Tras la apertura de una investigación a iniciativa propia y el descubrimiento de un "cartel" en el mercado belga de la cerveza,InBev se acogió al programa de clemencia de la Comisión e informó de su participación en acuerdos similares en otros países europeos.

Bruselas llevó a cabo entonces visitas sorpresa en Francia, Luxemburgo, Holanda e Italia, que condujeron a sendas multas en los tres primeros países y al cierre de la investigación en Italia.

Respecto al "cartel" holandés, la Comisión explica que halló notas manuscritas sobre las reuniones secretas que confirmaron la información facilitada por InBev y demostraron la fijación coordinada de precios tanto para la cerveza adquirida en supermercados como para la consumida en bares y restaurantes.

Un proceso de siete años

Bruselas reconoce que este procedimiento se alargó excesivamente -más de siete años después de llevar a cabo las inspecciones- y por ese motivo redujo las sanciones a cada una de las cerveceras en 100.000 euros.

La cuantía de las multas se fijó teniendo en cuenta el tamaño del mercado afectado, la duración del acuerdo y la relevancia de las compañías implicados.

Así, Heineken tendrá que pagar 219,275 millones de euros, en tanto que la sanción a Grolsch será de 31,658 millones y la de Bavaria de 22,850 millones.

El ejecutivo de la UE recordó que cualquier persona o empresa que se considere afectada por este pacto de precios puede exigir una compensación por daños ante los tribunales nacionales, utilizando la decisión de la autoridad europea de competencia como prueba.

Multas millonarias contra la concertación de precios

Bruselas ha intensificado en los últimos años su lucha contra los "carteles" y, así, ha impuesto multas muy cuantiosas. La más elevada fue la anunciada el pasado mes de febrero a un grupo de fabricantes de ascensores y escaleras mecánicas, por un total de 992 millones de euros. En lo que va de año, la Comisión ha sancionado también a un grupo de fabricantes de conmutadores con aislamiento gaseoso, con un total de 750,712 millones de euros, la tercera multa más elevada de su historia. Kroes ha aconsejado hoy a las compañías que "no se vean tentadas" a incurrir en acuerdos como estos y, si ya lo han hecho, que se acojan al programa de la Comisión y colaboren en su desactivación.

Heineken, Grolsch y Bavaria apelarán la multa por "injustificada"

Las empresas cerveceras holandesas apelarán ante la Justicia europea la decisión de la Comisión de sancionarles. Grolsch y Bavaria han anunciado que recurrirán esta medida, según fuentes de ambas compañías recogidas por EFE. Por su parte, Heineken también ha anunciado su "intención de apelar" ante la Justicia europea la decisión de la Comisión de multarle con 219,275 millones de euros por establecer un pacto de precios en el mercado holandés. En un comunicado, Heineken calificó la medida de "excesiva e injustificada" y dijo que "estudiará" la decisión con la intención de apelar, para lo que cuenta con un plazo de dos meses y diez días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_