_
_
_
_
_

Enel y Acciona retrasan probablemente a mañana la OPA sobre Endesa

La oferta, de 41 euros por acción, se ha pospuesto por negociaciones con la CNMV

Enel y Acciona han decidido posponer previsiblemente a mañana miércoles, día 11, la presentación de su anunciada Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Endesa a 41 euros por acción en efectivo por negociaciones de última hora con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relacionadas con detalles financieros de la operación, según han informado a Europa Press fuentes de ambas compañías. Esta oferta supone valorar a la eléctrica 43.408,7 millones de euros.

Más información
La OPA de E.ON sobre Endesa fracasa con una aceptación del 6%

La intención inicial de ambas empresas era la de formular la OPA esta misma tarde, a la vista del fracaso de la oferta del grupo alemán E.ON (que logró una adhesión de sólo el 6,01%, inferior al 0,01% fijado como umbral), pero los contactos de último momento con el organismo supervisor han llevado a las compañías a posponer su presentación a mañana.

La alianza hispano-italiana remitirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de su oferta, que contiene tanto los avales de la OPA como los términos del acuerdo suscrito entre estas dos compañías el pasado mes de marzo. El grupo italiano y la constructora italiana se han decantado por formular de forma rápida su oferta sobre la compañía que preside Manuel Pizarro.

El consejo de Enel da luz verde a la oferta

Por otra parte, el consejo de administración de la eléctrica italiana Enel aprobó anoche la oferta pública de adquisición de la española Endesa a 41 euros (54,53 dólares) por acción y el plan de financiación de la operación, 35.000 millones de euros (30.000 millones de dólares), según han informado hoy los medios de comunicación italianos.

Durante la reunión de anoche, el consejo de administración aprobó además la línea de financiación de la operación, compuesta de un préstamo en tres partes - 10.000 millones en un año, 15.000 millones a los tres años y otros 10.000 millones en cinco años -, según publica hoy la prensa nacional.

Está prevista también la renovación del programa de emisión de obligaciones a medio plazo que pasará de 10.000 a 25.000 millones antes de que finalice el año. Enel espera obtener así la aprobación de su OPA por parte de la CNMV, aunque antes tendrá que esperar que el organismo comunique oficialmente el fracaso de la oferta del grupo alemán E.ON.

Oposición de Endesa

Los representantes legales de Endesa, por su parte, están estudiando las diferentes actuaciones a seguir en este ámbito, con el fin de entorpecer la nueva operación formulada por el tándem Acciona y Enel, según fuentes jurídicas. Según estas fuentes, la compañía que preside Manuel Pizarro no estaría de acuerdo con el pacto alcanzado entre el grupo italiano y la constructora española, al considerar que vulnera la legalidad de la normativa vigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_