_
_
_
_
_

La aerolínea brasileña Gol compra a su competidora Varig por 320 millones de dólares

Cada una de las empresas seguirá operando de forma independiente en el mercado

La aerolínea brasileña de bajo coste Gol ha anunciado anunció la adquisición de su malograda competidora Varig por 320 millones de dólares (algo más de 240 millones de euros) pagaderos en efectivo, acciones y rescate de deuda. Según explicó ha explicado Gol en un comunicado, la operación incluye el pago de 98 millones de dólares en dinero, la entrega de 6,1 millones de acciones preferenciales emitidas por Gol y la obligación de honrar 100 millones de reales (unos 50 millones de dólares) en papeles comerciales emitidos por Nueva Varig, actual nombre de la compañía.

Más información
La justicia brasileña ordena el embargo de bienes de la compañía aérea Varig

"Con la adquisición Gol y Varig formarán un grupo aéreo brasileño con más de 20 millones de pasajeros por año, capaz de competir en América del Sur y en el ámbito mundial con otros grandes grupos aéreos internacionales", ha afirmado Gol en el comunicado. La compra es un nuevo giro en el problemático mercado brasileño de aviación civil, que padece una crisis crónica agravada justamente desde hace un año con la quiebra de Varig y su posterior adquisición por un grupo de inversionistas brasileños y estadounidenses que no consiguieron reflotar del todo la empresa.

Compra pero no fusión

"Al final de 2007, Gol y Varig juntas estarán listas para asumir el liderazgo del mercado nacional e internacional de las compañías brasileñas", afirmó Gol, una empresa que cotiza en las bolsas de valores de Sao Paulo y Nueva York. En el comunicado a los mercados Gol ha explicado que la adquisición será realizada a través de su subsidiaria GTI S.A.. Las empresas mantendrán demostraciones financieras separadas, sus modelos de negocios tendrán focos bien definidos y se mantendrá separada la marca Varig.

Gol, que domina el 40% del mercado brasileño en una disputa cerrada con TAM "permanecerá fiel a su modelo de negocios de bajo coste, baja tarifa con clase única en el servicio nacional brasileño y en el suramericano" y mantendrá su compromiso de popularizar el transporte aéreo. Varig por su parte "ofrecerá servicios diferenciados con vuelos directos" y seguirá con el programa de millas y fidelidad de marca Smiles que hoy posee más de cinco millones de clientes.

Varig controla en la actualidad apenas el 4,74% del mercado, con una flota de 17 aviones que será llevada a 34. Atiende 10 destinos internacionales desde Brasil: Frankfurt, Londres, Madrid, Milán, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago, Bogotá y Caracas.

En la reciente disputa por la empresa también estaba la aerolínea chilena LAN, que el 31 de enero pasado anunció un préstamo de 17,1 millones de dólares para Varig, que podría ser capitalizado en forma de acciones. Ahora deberá ser indemnizada, según expertos en el caso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_