_
_
_
_
_

Endesa desconvoca la junta de accionistas y E.ON insiste en que seguirá con la OPA

El Ejecutivo español reitera que las condiciones impuestas a la OPA de E.ON se ajustan a la normativa comunitaria, a pesar de que Bruselas ha amenazado con llevar a España ante el Tribunal de la UE si no retira las trabas en 7 días

El consejo de administración de Endesa ha acordado hoy desconvocar la junta extraordinaria de accionistas prevista para el próximo día 20, después de que el grupo alemán anunciara ayer que renuncia a la condición de levantar los blindajes de la eléctrica para seguir adelante con la OPA, según ha informado Endesa a la CNMV.

El consejo de administración de Endesa ha acordado hoy desconvocar la junta extraordinaria de accionistas prevista para el próximo día 20, después de que el grupo alemán anunciara ayer que renuncia a la condición de levantar los blindajes de la eléctrica para seguir adelante con la OPA, según ha informado Endesa a la CNMV.

Más información
E.ON renuncia a levantar los blindajes en Endesa y prepara la pugna con Enel
Conthe defiende que el proceso impide al grupo alemán comprar acciones en Bolsa o subir el precio de la OPA
Enel califica de amistosa su entrada en Endesa

Estaba previsto que en la citada junta se tomara una decisión sobre el desbloqueo de la actual limitación de los Estatutos de Endesa, que sólo permite a sus accionistas ejercer derechos por el 10% del capital, independientemente de su porcentaje de participación en el accionariado. Fuentes de la eléctrica que preside Pizarro han precisado que la reunión ha sido desconvocada "en función de las circunstancias sobrevenidas y al no quedar ningún otro asunto que tratar".

Pese a la desconvocatoria, el consejo de la compañía ha acordado proceder a abonar la prima a los accionistas que hubieran estado legitimados para participar en la junta y que hayan enviado la tarjeta de delegación de voto. Además, aclara que ese importe no se descuenta del precio ofrecido por E.ON.

Además, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ha reiterado esta mañana, durante la presentación de resultados de su compañía, que continuará con su OPA sobre Endesa pese a la entrada de Acciona y Enel en el accionariado de la eléctrica. La alemana concentrará sus esfuerzos en lograr "la máxima aceptación posible", ha dicho Bernotat.

Bernotat ha reiterado que "los acontecimientos de la última semana "no desviarán a E.ON de su rumbo". Todas estas novedades en lo que se ha convertido en el culebrón empresarial más largo de la historia de España, han hecho que las acciones de Endesa subieran al cierre de la sesión de hoy un 2,23%. Los títulos de E.ON, por su parte, han terminado la jornada con un avance del 1,3%.

Ultimátum de la UE al Gobierno de España

La Comisión Europea ha pedido hoy a España que retire las condiciones "ilegales" fijadas a la OPA de E.ON sobre Endesa antes de siete días laborables. El Ejecutivo comunitario ha advertido al Gobierno español de que, si no lo hace, pondrá una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

A pesar de ello, en declaraciones a EFE, fuentes del Ministerio de Industria han insistido hoy en que las condiciones impuestas al grupo alemán E.ON para autorizar su OPA sobre Endesa se ajustan a la normativa europea, aunque consideran "normal" que las discrepancias con la Comisión Europea se resuelvan en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El ministro de Industria, Joan Clos, también ha hablado esta tarde sobre la sanción de la Comisión, afirmando que "la naturaleza de la disputa jurídica" con Bruselas "no afecta a las pretensiones de E.ON" sobre la eléctrica española Endesa. "La disputa que tenemos con Bruselas es una disputa que probablemente procederá ante el Tribunal de Luxemburgo porque es una disputa de fondo jurídico", ha afirmado Clos en una rueda de prensa

E.ON presenta sus resultados en plena pugna por Endesa

Bernotat se encontraba en Dusseldorf para presentar los resultados de su compañía. E.ON ganó 5.057 millones de euros en 2006, un 32% menos que el año anterior. Este descenso es consecuencia de los resultados extraordinarios conseguidos en 2005, derivados de la venta de Viterra y Ruhrgas Industries. Si no se cuentan las plusvalías, el beneficio neto de la energética alemana alcanzó los 4.400 millones de euros el ejercicio pasado, un del 20%.

Una condición menos

Precisamente ayer, el grupo alemán comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que renuncia a levantar los blindajes en Endesa. Hasta ayer, ésta era una de las dos condiciones de E.ON para pagar 38,75 euros por acción de la eléctrica. La compañía alemana mantiene, no obstante, la condición de alcanzar un 50,01% del capital de la eléctrica para mantener la oferta. La renuncia es una señal de que E.ON se apresta a luchar hasta el último momento con sus rivales Enel (22%) y Acciona (21,03%).

En concreto, E.ON renuncia a lograr que una mayoría del capital de Endesa apruebe un cambio de estatutos para eliminar la prohibición de que un accionista ejerza derechos por más del 10% del capital y otros blindajes menores. Mantiene, al menos de momento, la otra gran condición de su oferta: que un 50,01% del capital acepte vender sus acciones.

Presión

La decisión de E.ON responde a la presión introducida en el proceso por la fulgurante entrada de la compañía italiana Enel (32% propiedad del Estado italiano). Si se suman los porcentajes de los actores opuestos a la OPA de E.ON, los de Enel (22%), Acciona (21,03%) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), resulta que casi un 45% del capital podía votar en contra de E.ON o abstenerse en la votación. El resultado sería el mismo: una probable derrota del gigante alemán. En público y tras haber disfrutado, entre los meses de enero y febrero, de una intensa sensación de triunfo.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, durante la presentación de resultados 2006.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, durante la presentación de resultados 2006.REUTERS
Para la eléctrica alemana todo depende del número de acciones que consigaVídeo: ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_