_
_
_
_
_

Marcos Peña: "La especulación inmobiliaria es una injusticia que urge reparar"

El presidente del Consejo Económico y Social ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

El Consejo Económico y Social de España (CES), que preside Marcos Peña, es uno de los órganos consultivos del Gobierno, en el que están representados tanto agentes sociales como económicos. Así, durante el encuentro digital, los lectores de ELPAIS.com han interrogado a Peña sobre todo tipo de temas: desde las pensiones o la inmigración, pasando por la vivienda, a cuestiones más personales cómo cuál es su equipo de fútbol, ante lo que el presidente del CES se ha confesado madridista.

Preguntado por 'Pedro' sobre la especulación en el sector inmobiliario, Marcos Peña ha afirmado que le parece "injusto" que exista. "Es una injusticia que urge reparar", ha sentenciado Peña, en lo que ha calificado como "un asunto real que exigiría una atención política preferente". El presidente del CES no ha reparado en recordar que "esto es lo que de verdad preocupa a los ciudadanos". En cuanto al nivel de crecimiento del importe mensual de las hipotecas, el entrevistado ha señalado que "el nivel es aún razonable".

El nivel de preocupación de los lectores en cuanto a hipotecas y vivienda se ha visto reflejado en el gran número de internautas que han enviado sus preguntas sobre estos temas. Entre ellas, la referida al posible estallido de la burbuja inmobiliaria, a lo que Peña ha respondido que su sensación es que "no se va a producir". Marcos Peña ha destacado, sin embargo, el peligro que entrañaría el estallido de la burbuja, que, según su opinión, produciría "efectos bastante poco deseables" debido al importante "peso del sector de la construcción en nuestro país".

Los mileuristas, un 14% de la población ocupada

En cuanto a la Reforma Laboral, Peña ha señalado que "el empleo fijo no lo crean ni las leyes ni los acuerdos" sino que estas figuras "ayudan a crearlo". Con respecto Reforma, el presidente del CES ha señalado que está cumpliendo su función: "Al finalizar el último trimestre del año pasado, se habían creado 400.000 empleos fijos, justamente el doble que el año anterior".

Interrogado por el lector 'Filo' sobre los mileuristas -las personas cuyos ingresos mensuales rondan los mil euros-, Marcos Peña ha afirmado que son aproximadamente "200.000 los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional". Los mileuristas, por su parte, supondrían un "14% del total de la población ocupada" y contarían "en su mayoría, con entre 20 y 25 años".

Tras la pregunta de un lector sobre la situación de las mujeres en el mundo laboral, Peña ha realizado un pequeño homenaje a las féminas afirmando que "el capital humano que la mujer representa es de tal dimensión que aún somos incapaces de valorarlo en sus justos términos". El presidente del CES reconoce que "se ha avanzado mucho" en este campo, aunque aún "queda por hacer".

En su mensaje de despedida, Marcos Peña ha agradecido a los internautas su participación, deseándoles que sean "moderadamente felices" y procuren seguir siendo "tal y como sus preguntas reflejan, tolerantes y razonables".

Marcos Peña, presidente del CES
Marcos Peña, presidente del CESEFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_